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agosto 22, 2017

“Entre Cicerones y Herederos, Córdoba narrada por sus mayores” es un proyecto social que funciona en el CEPRAM desde el año 2006. Se trata de un encuentro intergeneracional donde, los mayores, cual Cicerones, llevan de la mano a los niños, los Herederos, a conocer, querer y valorar el patrimonio histórico y cultural de Córdoba. Y al mismo tiempo, lo pequeños, descubren en los grandes, personas valiosas y ejemplares, de quienes se puede seguir aprendiendo.

El objetivo es, que de la interacción complementaria, del encuentro, del diálogo y del vínculo generado entre Cicerones y Herederos se enriquezcan los dos grupos de ciudadanos más vulnerables de nuestra sociedad: los adultos mayores y los niños.

La cooperación entre los mayores voluntarios del CEPRAM y niños de 8 a 12 años de las escuelas públicas y privadas, permite cambiar el concepto de lo viejo e histórico, como equivalente de la decadencia, por una vivencia actualizada, estrechamente vinculada a la historia reciente y testimonial.

Durante el encuentro, nuestros Cicerones van narrando la historia de estos sitios con un lenguaje adaptado a la edad de los niños, contando anécdotas, mitos y leyendas y también enseñándoles de arquitectura, patrimonio e historia.


Otros datos

El proyecto ha sido galardonado con el Premio Bienal “Nuestros Ancianos, la Familia y la Sociedad” de la Fundación Navarro Viola y Premio “Moviliza 2006” de ASHOKA Emprendedores Sociales.

A lo largo de estos años hemos trabajado sobre dos recorridos con 268 escuelas, 64 voluntarios, 7 ciceronas de gestión, 4 coordinadores y 10 capacitadores. Es nuestro deseo que este encuentro e intercambio simbólico entre los mayores y los niños continúe por muchos años más.

Gráfico: calificación de los niños

21.184 niños se incluyeron en el programa

Se imprimieron 30.000 ejemplares de ambos libros

22.000 han sido entregados gratuitamente a los niños

63% de los niños tiene por primera vez su propio libro

90,6%  de las 3.456  maestras calificaron a los encuentros como excelentes o muy buenos.

97% incorporan el texto en una actividad  escolar.


Nuestro equipo:

Coordinadora: María Inés Sesma

Cicerona de Gestión: Dolores Albarenque

Voluntarios: Carlos Sabaíni; Laura Molina de Sabaíni; Ana María Palacios; Elsa Fallivene; Miryam Amorusso; Josefina Gondolo; Martha Queirolo; Nora Tejeda; Lucia Cardillo; Celina Cristiano; Adriana Gagliano; Paulina Martin; Vilma Monteressino