Salud mental en tiempos de pandemia

Inscripciones

  1. Inscribirse vía web o telefónicamente
  2. Abonar el curso
  3. Recibir un código para ser dado de alta como alumno del curso
  4. Asistir en el horario publicado al curso en que me he inscripto por la plataforma que indicará el docente.

Miércoles a las 15:00 hs. 

Cuatrimestral

Es frecuente escuchar: “estoy depre”, “pase por una depresión” o, “eso es depresión”.  Estar deprimido o llegar a estarlo se ha convertido en algo común, digno de temer o fácil de conseguir.  Pocas veces nos detenemos a pensar qué es una depresión, cuales son sus características o las causas que la provocan.   Conocer algo acerca de la que se considera la enfermedad mental más frecuente en nuestro tiempo podría ayudarnos a prevenir, cuidar y conservar nuestro bienestar psíquico. 

¿Qué es salud mental? ¿A qué llamamos “mental”? ¿Cómo es qué nos enfermamos de la “mente”?  ¿Qué nos enferma “la mente”?  y ¿Cómo nos curamos o sabemos que estamos sanos “de mente”?  ¿Es cierto que los Adultos Mayores se deprimen con mayor facilidad que el resto de la población? ¡¿Es depresión todo lo que llamamos depresión?! ¿Cuáles son los diferentes tipos de tratamiento y qué eficacia tienen? ¿La cuarentena y el aislamiento nos enferman realmente?

Son algunas de las preguntas que guiarán este recorrido que pretende diferenciar y aclarar algunas cuestiones en torno a lo que consideramos depresión y sus consecuencias más frecuentes.

PROFE

Alejandro Cárdenas Zúñiga

Psicólogo, trabajando con adultos mayores desde hace quince años, a través de talleres de bienestar psicológico, de resiliencia y humor. En los últimos cinco años, en Chile, además, trabajo en programas dirigido a pacientes con diagnóstico de depresión y esquizofrenia, y, en rehabilitación de drogas y alcohol. El cine, la literatura y el tango, son parte de los elementos a los que recurre para dar consistencia a su propuesta.