noviembre 23, 2017

Cultura, historia y política

 

ARTE, PELÍCULAS Y DOCUMENTALES PARA PENSAR LA HISTORIA

Mirtha Menichetti &

Ma. Eugenia Gass                                   Jueves 15:30 hs. (4789)

Abordaremos en este cuatrimestre la revolución mexicana del siglo XX a partir del cine y otros audiovisuales.

Compartiremos películas y documentales, videos musicales y otros recursos que nos permitan abordar el arte, la sociedad, los protagonistas de una época, mezclando lo entretenido con lo nutritivo.

A partir de conversar, contar, estimular la memoria e interpretar lo visto nos enriqueceremos, sabiendo que tanto la actualidad como la historia son siempre construcciones de los colectivos.

 

SEGÚN PASAN LOS AÑOS

Chiquito Catramboni                   Jueves 15:30 hs. (4697)

Una retrospectiva de un tiempo que pasó y nos dejó gratos recuerdos y anécdotas inolvidables, la idea consiste en contar hechos e historias en común sobre momentos vividos a través de una participación colectiva en el aula.

 

AMBIENTE, VIDA Y SOSTENIBILIDAD

Norberto I. Schinitman                                Jueves 8:50 hs. (4792)

El ambiente, su problemática actual y propuestas útiles para su protección y conservación.

Los temas se tratarán encuadrados en una modalidad de Seminario-Taller, que promueve el interés y la intervención e interactividad entre los participantes y establece una situación en la que se incluyen las operaciones mentales y la afectividad.

Se empleará un lenguaje claro, concreto y ameno, manteniendo el correspondiente nivel científico, tecnológico y pedagógico, y los Seminarios Taller se ilustrarán con presentaciones Power Point y otras TIC, y complementarán con material escrito.

 

LA LITERATURA Y SU TIEMPO

Élida Martínez                                  Jueves 8:50 hs. (4783)

El arte, deliberadamente o no, es reflejo de la sociedad. Aunque el artista quiera solo desplegar sus inquietudes y fantasmas, estos son producto de un tiempo histórico y de un lugar. Buscamos entonces apreciar el estilo del autor y su temática inmersa en su contexto social. La década del sesenta – setenta y las diferencias dadas entre cuentistas latinoamericanos (García Márquez, Onetti, Fuentes, Rulfo, Amado, Guillén) y norteamericanos (Hemingway, Salinger, Capote, Bukowski, Highsmith), con una breve reseña de los acontecimientos que sucedían en la región.

 

LITERATURA VS. CINE: un ida y vuelta de libros hechos películas

Florencia Vercellone                     Lunes 15:30 hs. (4740)

Nos reunimos para charlar sobre dos pasiones: el cine y la literatura. Una y otra están estrechamente ligadas porque sabemos que muchas películas fueron antes libros, pero ¿de qué manera se contó mejor la historia? ¿Qué personajes, escenas o diálogos estuvieron más logrados, los construidos por el/a autor/a o los desplegados en el cine por el/a director/a? Y, ¿qué pasa con las películas que le faltan totalmente el respecto a una historia magistralmente narrada? En resumidas cuentas: ¿son todos los cuentos o novelas aptos para desplegarse en el séptimo arte? La idea del curso es ver filmes basados en libros o que adaptan alguna novela, y luego analizar ese traspaso del papel a la pantalla. Pero no importa si no leíste los libros que propondremos en clase, la idea es ampliar la mirada sobre una misma historia contada a través de dos disciplinas artísticas.

 

MAS ALLÁ DE LAS PALABRAS (A)

Ana María Florit                                                                                            Lunes 11:10 hs. (4470)

Las palabras que usamos todos los días no son meros nombres, no sólo nombran, sino que designan los aspectos más importantes de nuestra vida. Dejan huellas, vestigios de nuestras maneras de sentir y de pensar. En tiempos de crisis, la reflexión sobre la lengua puede ayudarnos a poner luz en los pensamientos y calidez en los corazones y, lejos de ser una tarea académica, es una propuesta vital.

Nos proponemos buscar esas huellas para llegar al significado primigenio de las palabras y recuperar la curiosidad que nos lleva a preguntarnos, por ejemplo, ¿Por qué a la bandera le dicen “pabellón”?, ¿Por qué se llama “dromedario”?, ¿Qué relación hay entre “ciruja” y “cirujano”? Este curso es una invitación a escuchar la palabra y a bucear en el origen para descubrir esa energía oculta y reveladora que emana de su raíz.

 

TEXTO Y PRETEXTO (A)

Marcelo Scelso                                                                                           Jueves 11:10 hs. (4577)

Trataremos de acercarnos a la literatura y las artes visuales para conocernos mejor, interpretar el mundo y descubrir nuestras necesidades más profundas. Intentamos analizar, con una actualizada metodología, autores y obras universales, en relación con el tiempo presente y nuestras vidas. Desde los mitos griegos hasta los últimos experimentos poéticos y narrativos puestos al servicio de la vida cotidiana. Las clases van acompañadas de iconografía y filmes ilustrativos.

 

BORGES, QUE ALGUNOS LLAMAN EL UNIVERSO (A)

Germán Brignone                                                                                         Miércoles 11:10 (4497)

Los textos de Jorge Luis Borges son objeto de diversos prejuicios, sobre todo acerca de lo dificultoso que podría resultar su abordaje. El curso es una oportunidad para conocer amigablemente a uno de los escritores más grandes de la literatura. Lo haremos con lecturas y análisis in situ a partir de sus propios escritos críticos, diálogos y entrevistas. Para acercarse por primera vez y para llegar “un poco más allá”, en el universo borgeano.

 

EL CINE NOS CUENTA UNA HISTORIA (Películas que hicieron y hacen historia) (A)

Quique González                                                                                         Martes 18:00 hs.(1408)

El cine es una manera de recuperar una memoria histórica, de vincular qué hay entre nosotros y el pasado; es decir, ayudarnos a reconocer el nexo que tenemos con el mundo que nos rodea. Nos formaremos como espectadores/lectores del cine que puedan identificar los procesos históricos que en él se representan. 

Algunas películas a revisar: La carreta fantasma, High School, Z, La kermesse heroica, Vacaciones en Roma, El halcón maltes.

 

CLUB DE CINE (A)

Ramiro Ortiz                                                                                                Viernes 11:10 hs. (1484)

                                                                                                                           Viernes 15:30 hs. (4481) 

Un espacio de encuentro entre pares, donde la excusa convocante es mirar y debatir películas. El cine es el punto de partida, pero siempre hay una pequeña ventana para salir por ella y conversar acerca de temas que las películas inspiran, y que van más allá de lo puramente cinematográfico. La riqueza del cine no sólo está en conocer cómo se hacen los filmes, sino también en compartir las emociones y los saberes que éstas ponen delante de nuestros sentidos. Por eso el menú de unos 20 largometrajes que veremos este año, es heterogéneo. Habrá producciones de Hollywood, pero también de países remotos; abordaremos distintos géneros, y se entreverán obras de rigurosa actualidad con clásicos, de esos que aún con el paso del tiempo, tienen mucho para dar.

 

VAMOS JUNTOS AL TEATRO (A) 

Valentina Etchart                                                                                         Jueves 11:10 hs. (2211)

Echando mano a la historia del arte y el teatro, a la teatrología, estudio de teatro comparado, y la lectura de textos paradigmáticos de la literatura dramática, desarrollaremos la experiencia espectatorial. Sin la pretensión de corregir el gusto, nos proponemos ampliar las posibilidades del goce estético, de experimentar un espectáculo como encuentro social y espacio político de reflexión. Invitaremos a directores, actores, dramaturgos para introducirnos en la “cocina” de la producción teatral.

Además de las clases semanales, elegiremos y asistiremos a un espectáculo por mes, e iremos a Buenos Aires a ver teatro una semana completa.

 

SHAKESPEARE: las tragedias y comedias de nuestras vidas: Acto I (A)

Mely Hernández & Andrés Urrutia                                                            Martes 17:30 hs. (3626)

Shakespeare escribió y puso en escena sentimientos y pasiones que son parte de la condición humana. La vigencia de sus obras nos permite emocionarnos, reflexionar y aprender sobre la vida, las personas, sus emociones y relaciones. Expresiones sublimes y amorosas conviven con actos perversos, abyectos, viles y malvados.  Leeremos: “Sueños de una noche de verano”, “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Las alegres comadres de Windsor”, “Macbeth”, “Otelo”, “El Rey Lear” y “La tempestad”. Veremos películas de las obras completas y analizaremos los aspectos dramáticos, actorales, culturales, psicológicos y vinculares. Reflexionaremos sobre las tareas, vicisitudes y locuras propias de las de las parejas, amores y vínculos familiares en la juventud y adultez, de ayer, de hoy y de siempre.

 

MÚSICA DE AQUÍ Y ALLÁ  (En boca de todos) (A)

Marcos Abalos Luna                                                                                  Viernes 18:00 hs. (2223)

“La música como lenguaje expresivo y comunicativo, utiliza códigos seleccionados por cada grupo humano en un tiempo y en un espacio” Alicia Moreyra

Conciertos, sinfonías, óperas, sonatas, baladas, canciones…Todas las obras guardan diversos secretos propios de su época que serán tratados a lo largo del curso. Realizaremos análisis estilísticos y auditivos de distintos géneros, muchos de los cuales serán interpretados en vivo.

 

GRIEGAS (A)

Mely Hernández & Andrés Urrutia                                                              Martes 15:00 hs.(3627)

Leeremos y revisaremos comedias, tragedias y poemas líricos de diferentes autores, tales como Sófocles, Eurípides, Menandro, Aristófanes, Calímaco, Teócrito. En estos textos conoceremos a las griegas como diosas, mujeres, heroínas y hechiceras.

 

VIAJANDO SE FORTALECE EL CORAZÓN (A)

Marcela Zapata                                                                                         Miércoles 8:50 hs. (4616)

Somos un divertido charter que comienza el viaje fotografiando y viviendo aventuras reales.  Junto a amables compañeros de viaje y en un bus muy cómodo iremos conociendo nuestra tierra. Salimos del CEPRAM y vamos por las estancias jesuíticas; descubrimos los rastros de los comechingones; disfrutamos de la gastronomía de los inmigrantes, y de los tesoros de museos y edificios. En los paseos hay paisajes alucinantes, hermosa música y lugares imperdibles que nos harán vivir momentos de placer y de recuerdos perdurables.

 

LAS RELACIONES INTERNACIONALES: desde comienzos del siglo xx a nuestros días (A)

Manuel Ángel Pascual                                                                               Jueves 15:30 hs. (4478)

Décadas del 20, del 30, la 2ª Guerra Mundial: una fascinante y dolorosa etapa de la historia, con más sombras que luces, con ideas, personajes y acontecimientos alrededor del mundo para todos los gustos. Junto a grandes avances de la ciencia y la técnica se dan las guerras, los genocidios, las masacres más brutales y aberrantes de toda la historia de la humanidad. Imperios que caen y otros que aspiran a consolidarse; cambios en el mapa del orbe y hasta en el nombre de los Estados. Las relaciones internacionales serán el eje alrededor del cual centraremos nuestro estudio y tratar de averiguar por qué la paz con justicia resulta un valor tan escaso en las relaciones humanas mundiales.

 

EL DESARROLLO DE LAS IDEOLOGÍAS EN ARGENTINA: De la revolución de 1943 al presente (A)

Manuel Ángel Pascual                                                                               Jueves 18:00 hs. (4398)

Es éste es uno de los períodos más complejos de la historia nacional. Todo en él es discutible, y los protagonistas aún marcan con su estilo e ideas el devenir del país. Lo ideológico se impregna de nuevas formas y expresiones. Hay nuevos modos de alianzas y rechazos. Políticas de confrontación y conflicto permanente. Pero también, confusiones notables en materia de ideologías políticas, de alineamientos y de objeción. Un momento de la historia (75-83) en que la muerte, la tortura, las violaciones a los DDHH se tornan moneda cotidiana, donde la vida pierde significación. Pero también donde los supuestamente débiles, salen triunfando y seguirán triunfando porque su mensaje no es de venganza, es de justicia, memoria y verdad. Pilares fundamentales para sustentar la nueva democracia que se conquista duramente, y por la que aún debemos luchar. Para anclarla a raíces argentinas y latinoamericanas, donde el pueblo sea protagonista y destinatario del accionar del Estado. Un Estado cuyo fin sea el bien común y sus valores, los del Preámbulo de la Constitución Nacional. Recordemos que más importante que vencer es convencer acerca de lo que expresamos antes.

 

ARTE, LITERATURA Y FILOSOFÍA. UNA HISTORIA DEL ESPÍRITU LIBRE (A)

Jorge Pascuali                                                                                              Lunes 18:00 hs. (4472)

La literatura, el arte y la filosofía mantuvieron una estrecha relación desde tiempos inmemoriales. En la antigua Grecia, los filósofos se expresaban de forma poética y los trágicos incluían en sus obras los grandes temas humanos. También en el siglo XIX, la novela social y las filosofías de la historia compartieron preocupaciones e ideales. La filosofía existencialista del siglo XX está expresada en la literatura de forma acabada. Podríamos seguir hablando, pero lo dicho nos da una muestra de la fecundidad de una relación que vale la pena profundizar.

 

CREER O REVENTAR: El hombre y sus creencias (A)

Manuel Ángel Pascual                                                                                Lunes 18:00 hs. (4571)

Creemos: ¿En qué, cómo es que creemos, porqué, para qué?

Los saberes acerca del origen del mundo, nuestro mismo ser y estar en un universo que nos resulta lejano, ignoto, nuestra relación con nuestros semejantes y hasta con “fuerzas superiores”, todo nos encamina a la necesidad, siempre, de conocer a qué atenernos.

“El hombre necesita saber para orientarse, situarse en el mundo y acomodarlo a sus necesidades”. Sin embargo, ese “saber” no siempre es uno que proviene de nuestro entendimiento o razón. Son infinitas las ocasiones durante nuestra existencia donde antes que “pensar” cómo suceden los hechos, cómo transcurre nuestra vida, el devenir del mundo, de la sociedad, lo que hacemos es “creer” que eso, sucede así y no de otra manera. ¡Y en ese creer, asentamos nuestro vivir!

Llegados a la conclusión de que es imposible vivir sin creencias religiosas, y revisando las religiones del extremo oriente, de los pueblos originarios de América y los de Oceanía, nos adentraremos este año, en la exploración de las religiones que tienen un solo Dios (monoteísmo), en lugar de tener muchos (politeístas).

 

LO QUE NOS OCULTA CLIO: historias detrás de la historia (A)

Manuel Ángel Pascual                                                                          Miércoles 18:00 hs. (4574)

Sabemos que hay historias detrás de las historias que oficialmente se cuentan. Mas, nos hemos preguntado ¿Por qué se ocultaron? Esto nos lleva a reflexionar sobre el tema; sobre el ente humano, único que hace historia, aunque no sepa que la hace. También sobre su destino, el sentido del mundo, la significación de sus actos, y los valores que sustenta, aunque no sea consciente de ello, pero que debe despertar si quiere llamarse humano.

Y encontraremos teorías conspirativas, partidos políticos convertidos en sectas destructivas, la manipulación de las mentes por la industria cultural, medios concentrados, grupos de dominación y secretismo, la magia y la alquimia, lo esotérico y las predicciones, héroes y bellacos, mujeres que el patriarcalismo se empeñó en ocultar, pueblos antiguos que aún sobreviven y de los cuales mucho nos queda por aprender, y mucho, mucho más.

Y a eso tan simple y también delicado nos dedicaremos, ayudándonos entre todos para des-velar tanta “cosa” oculta.

 

ASTRONOMÍA: un nuevo viaje a las estrellas (A) 

Diego García Lambas y equipo del Observatorio Astronómico y IATE       Jueves 18:00 hs. (1397)

Un viaje por el universo. Recorreremos juntos el sistema solar explorando sus secretos, echaremos una mirada a otros sistemas planetarios, las estrellas en formación y su evolución, y estudiaremos las galaxias y el universo. De esta forma conoceremos cómo los astrónomos exploramos el cosmos abarcando las principales áreas de investigación actuales incluyendo observaciones astronómicas y la experiencia de científicos visitantes. El curso está destinado a un público adulto, en general, sin necesidad de contar con conocimientos previos de astronomía.