Cultura, historia y política

noviembre 23, 2017

MAS ALLÁ DE LAS PALABRAS (A)

Ana María Florit                                                                                            Lunes 11:10 hs. (4470)

Las palabras que usamos todos los días no son meros nombres, no sólo nombran, sino que designan los aspectos más importantes de nuestra vida. Dejan huellas, vestigios de nuestras maneras de sentir y de pensar. En tiempos de crisis, la reflexión sobre la lengua puede ayudarnos a poner luz en los pensamientos y calidez en los corazones y, lejos de ser una tarea académica, es una propuesta vital.

Nos proponemos buscar esas huellas para llegar al significado primigenio de las palabras y recuperar la curiosidad que nos lleva a preguntarnos, por ejemplo, ¿Por qué a la bandera le dicen “pabellón”?, ¿Por qué se llama “dromedario”?, ¿Qué relación hay entre “ciruja” y “cirujano”? Este curso es una invitación a escuchar la palabra y a bucear en el origen para descubrir esa energía oculta y reveladora que emana de su raíz.

 

HISTORIAS QUE TE QUIERO CONTAR: literatura Infantil y Narración Social (C) 

Paula Zumelzú Manero                                                                               Viernes 8:50 hs. (4769)

En la vida vamos aprendiendo, todos tenemos algo único e irrepetible vibrando en nuestro interior que merece ser compartido: contado y escuchado por otros. A veces, sólo se trata de buscar la manera de decirlo, de ponerle palabras, de prestarle la voz.

Exploraremos lúdicamente la Literatura Infantil (LIJ) y la Narración Social como medios para transmitir -a las generaciones más jóvenes, a nuestros niños- aprendizajes que consideramos valiosos. Conoceremos libros, cuentos, historias que nos permitan ponerle palabras a aquello que queremos contar; experimentaremos también con la escritura de historias propias; nos animaremos a presentar nuestros repertorios y producciones a la comunidad, a narrarlos socialmente.

 

TEXTO Y PRETEXTO (A)

Marcelo Scelso                                                                                           Jueves 11:10 hs. (4577)

Trataremos de acercarnos a la literatura y las artes visuales para conocernos mejor, interpretar el mundo y descubrir nuestras necesidades más profundas. Intentamos analizar, con una actualizada metodología, autores y obras universales, en relación con el tiempo presente y nuestras vidas. Desde los mitos griegos hasta los últimos experimentos poéticos y narrativos puestos al servicio de la vida cotidiana. Las clases van acompañadas de iconografía y filmes ilustrativos.

 

BORGES, QUE ALGUNOS LLAMAN EL UNIVERSO (A)

Germán Brignone                                                                                         Miércoles 11:10 (4497)

Los textos de Jorge Luis Borges son objeto de diversos prejuicios, sobre todo acerca de lo dificultoso que podría resultar su abordaje. El curso es una oportunidad para conocer amigablemente a uno de los escritores más grandes de la literatura. Lo haremos con lecturas y análisis in situ a partir de sus propios escritos críticos, diálogos y entrevistas. Para acercarse por primera vez y para llegar “un poco más allá”, en el universo borgeano.

 

WOODY ALLEN: El antihéroe nuestro de cada día (C)

Germán Brignone                                                                                       Viernes 18:00 hs. (4496)

A pesar de haber alcanzado la fama mundial con su filmografía, la carrera de Allan Stewart Königsberg (más conocido como Woody Allen) comenzó, tímida pero precozmente, a la edad de 17 años, publicando chistes en los prestigiosos periódicos Mirror o The New York post, además de confeccionar los guiones para diversos espectáculos. A partir de allí, su vínculo con la escritura lo llevará relacionarse con la dirección cinematográfica, en donde terminará de conformar su figura de “alter ego”, en la cual nos reconocemos tantas veces y a su vez reconocemos las características del antihéroe moderno.

Este curso busca una íntima aproximación a la obra del autor estadounidense, que abarca (además de su obra cinematográfica) sus cuentos, ensayos, obras de teatro y demás escritos, con el objetivo de analizar su genial mirada cargada de humor e ironía sobre el mundo que lo rodea, pero también como un espejo en el cual nos terminamos mirando a nosotros mismos.

 

EL CINE NOS CUENTA UNA HISTORIA (Películas que hicieron y hacen historia) (A)

Quique González                                                                                         Martes 18:00 hs.(1408)

El cine es una manera de recuperar una memoria histórica, de vincular qué hay entre nosotros y el pasado; es decir, ayudarnos a reconocer el nexo que tenemos con el mundo que nos rodea. Nos formaremos como espectadores/lectores del cine que puedan identificar los procesos históricos que en él se representan. 

Algunas películas a revisar: La carreta fantasma, High School, Z, La kermesse heroica, Vacaciones en Roma, El halcón maltes.

CLUB DE CINE (A)

Ramiro Ortiz                                                                                                Viernes 11:10 hs. (1484)

                                                                                                                           Viernes 15:30 hs. (4481) 

Un espacio de encuentro entre pares, donde la excusa convocante es mirar y debatir películas. El cine es el punto de partida, pero siempre hay una pequeña ventana para salir por ella y conversar acerca de temas que las películas inspiran, y que van más allá de lo puramente cinematográfico. La riqueza del cine no sólo está en conocer cómo se hacen los filmes, sino también en compartir las emociones y los saberes que éstas ponen delante de nuestros sentidos. Por eso el menú de unos 20 largometrajes que veremos este año, es heterogéneo. Habrá producciones de Hollywood, pero también de países remotos; abordaremos distintos géneros, y se entreverán obras de rigurosa actualidad con clásicos, de esos que aún con el paso del tiempo, tienen mucho para dar.

 

LITERATURA VS. CINE: un ida y vuelta de libros hechos películas (C)

Florencia Vercellone                                                                                    Lunes 15:30 hs. (4740)

¿Te pasó que leíste un libro y la película te resultó un espanto? ¿O que te encantó una película y el libro de la misma historia no te dejó nada? Desde un comienzo, el cine se valió de la literatura para narrar en pantalla grande, sin embargo, ¿son todos los cuentos o novelas aptos para desplegar en el séptimo arte? Nos juntaremos a ver filmes y a compararlos con su propuesta en papel. No importa si leyeron o no los libros, la idea es ampliar la mirada sobre una misma historia contada a través de dos ramas artísticas. Analizaremos producciones como “Días de odio”, “El nombre de la rosa”, “El padrino”, “El amor en los tiempos del cólera”, “Código da Vinci”, “Suite francesa” y últimas producciones como “Asesinato en el Expreso de Oriente” o “La habitación”.

 

VAMOS JUNTOS AL TEATRO (A) 

Valentina Etchart                                                                                         Jueves 11:10 hs. (2211)

Echando mano a la historia del arte y el teatro, a la teatrología, estudio de teatro comparado, y la lectura de textos paradigmáticos de la literatura dramática, desarrollaremos la experiencia espectatorial. Sin la pretensión de corregir el gusto, nos proponemos ampliar las posibilidades del goce estético, de experimentar un espectáculo como encuentro social y espacio político de reflexión. Invitaremos a directores, actores, dramaturgos para introducirnos en la “cocina” de la producción teatral.

Además de las clases semanales, elegiremos y asistiremos a un espectáculo por mes, e iremos a Buenos Aires a ver teatro una semana completa.

SHAKESPEARE: las tragedias y comedias de nuestras vidas: Acto I (A)

Mely Hernández & Andrés Urrutia                                                            Martes 17:30 hs. (3626)

Shakespeare escribió y puso en escena sentimientos y pasiones que son parte de la condición humana. La vigencia de sus obras nos permite emocionarnos, reflexionar y aprender sobre la vida, las personas, sus emociones y relaciones. Expresiones sublimes y amorosas conviven con actos perversos, abyectos, viles y malvados.  Leeremos: “Sueños de una noche de verano”, “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “Las alegres comadres de Windsor”, “Macbeth”, “Otelo”, “El Rey Lear” y “La tempestad”. Veremos películas de las obras completas y analizaremos los aspectos dramáticos, actorales, culturales, psicológicos y vinculares. Reflexionaremos sobre las tareas, vicisitudes y locuras propias de las de las parejas, amores y vínculos familiares en la juventud y adultez, de ayer, de hoy y de siempre.

 

QUÉ NOS CUENTAN LAS OBRAS DE ARTE (C)

Susana Rojo                                                                                            Miércoles 15:30 hs. (4720)

Una mirada diferente a la pintura a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, el XIX y mitad del XX, atravesando clasicismo, romanticismo, realismo, impresionismo, modernismo, fouvismo, dadaismo, surrealismo y cubismo.

Abriremos mil puertas a experiencias en el arte que nos permitirán ver de manera distinta las obras de pintores de cada época y nos sorprenderán los secretos que ocultan. La propuesta: un viaje que muchos ya hicimos, pero que esta vez, promete escalas y rincones desconocidos a descubrir.

 

AMORES DE PENTAGRAMA (C)

Chiquito Catramboni                                                                                   Jueves 15:30 hs. (4697)

En el mundo de la música hay obras clásicas y populares donde se ocultan historias secretas de romances vividos con pasión o bien que inspiraron el encuentro de un gran amor. El juego consiste en vivir como testigo esos momentos y al final descubrir a los personajes mientras el relato va ofreciendo claves, hechos, frases y otros elementos como un rompecabezas que se completa al final de cada clase. Una oportunidad para ser testigos y a la vez cómplices de la aventura.

 

MÚSICA DE AQUÍ Y ALLÁ  (En boca de todos) (A)

Marcos Abalos Luna                                                                                  Viernes 18:00 hs. (2223)

“La música como lenguaje expresivo y comunicativo, utiliza códigos seleccionados por cada grupo humano en un tiempo y en un espacio” Alicia Moreyra

Conciertos, sinfonías, óperas, sonatas, baladas, canciones…Todas las obras guardan diversos secretos propios de su época que serán tratados a lo largo del curso. Realizaremos análisis estilísticos y auditivos de distintos géneros, muchos de los cuales serán interpretados en vivo.

 

GRIEGAS (A)

Mely Hernández & Andrés Urrutia                                                              Martes 15:00 hs.(3627)

Leeremos y revisaremos comedias, tragedias y poemas líricos de diferentes autores, tales como Sófocles, Eurípides, Menandro, Aristófanes, Calímaco, Teócrito. En estos textos conoceremos a las griegas como diosas, mujeres, heroínas y hechiceras.

 

VIAJANDO SE FORTALECE EL CORAZÓN (A)

Marcela Zapata                                                                                         Miércoles 8:50 hs. (4616)

Somos un divertido charter que comienza el viaje fotografiando y viviendo aventuras reales.  Junto a amables compañeros de viaje y en un bus muy cómodo iremos conociendo nuestra tierra. Salimos del CEPRAM y vamos por las estancias jesuíticas; descubrimos los rastros de los comechingones; disfrutamos de la gastronomía de los inmigrantes, y de los tesoros de museos y edificios. En los paseos hay paisajes alucinantes, hermosa música y lugares imperdibles que nos harán vivir momentos de placer y de recuerdos perdurables.

 

UNA TARDE EN FRANCIA: Itinerario cultural a través de Francia (en español) (C)

Didier Colomban                                                                                         Viernes 18:00 hs. (4745)

Si pensás viajar a Francia o si buscas un curso original orientado hacia la cultura francesa, te invitamos a este taller.

Cada semana vas a poder pasar dos horas descubriendo las bellezas regionales de Francia y los hitos de París desde el aula del CEPRAM. Animada por un guía de turismo 100% francés, la clase está abierta a todo público de habla hispana.

La idea es recorrer las innumerables riquezas culturales y naturales del país. Habrá para todos los gustos: artes, tradición, gastronomía, historia y muchos otros temas interesantes. No es necesario hablar ni entender francés: sólo hay que tener curiosidad y ganas de disfrutar de la ruta cómoda y fluida que propone el guía…

 

PSICOPOLÍTICA DE LA HIPERMODERNIDAD (C)

Jaime Rodríguez Alba                                                                                    Lunes 8:50 hs. (4617)

Según algunos filósofos y sociólogos estamos superando la posmodernidad. Nos adentramos en un re-descubrimiento del proyecto ilustrado, anclado ya no en una razón pura que elimina las pasiones y las emociones, sino en una “razón erótica” -una razón que se aviene a considerar las razones que están presentes en los procesos emocionales y en los sentimientos- o “razón cordial”. Pensar el sentido de la justicia, la equidad, la solidaridad, y en general reconstruir los valores específicos del mundo ilustrado en contextos en los que asistimos a la emergencia de nuevas formas de terror y al regreso hacia discursos nacionalistas y antiliberales, exige apelar a nuevas fuentes discursivas que estrechen el horizonte de sentido desde la razón dialógica, la que se construye en y mediante el lazo social. Con las herramientas de la sociología, la filosofía política, la ética y la psicología, indagamos las características ético-políticas del presente, avizorando escenarios futuros.

 

LAS RELACIONES INTERNACIONALES: desde comienzos del siglo xx a nuestros días (A)

Manuel Ángel Pascual                                                                               Jueves 15:30 hs. (4478)

Décadas del 20, del 30, la 2ª Guerra Mundial: una fascinante y dolorosa etapa de la historia, con más sombras que luces, con ideas, personajes y acontecimientos alrededor del mundo para todos los gustos. Junto a grandes avances de la ciencia y la técnica se dan las guerras, los genocidios, las masacres más brutales y aberrantes de toda la historia de la humanidad. Imperios que caen y otros que aspiran a consolidarse; cambios en el mapa del orbe y hasta en el nombre de los Estados. Las relaciones internacionales serán el eje alrededor del cual centraremos nuestro estudio y tratar de averiguar por qué la paz con justicia resulta un valor tan escaso en las relaciones humanas mundiales.

 

EL DESARROLLO DE LAS IDEOLOGÍAS EN ARGENTINA: De la revolución de 1943 al presente (A)

Manuel Ángel Pascual                                                                               Jueves 18:00 hs. (4398)

Es éste es uno de los períodos más complejos de la historia nacional. Todo en él es discutible, y los protagonistas aún marcan con su estilo e ideas el devenir del país. Lo ideológico se impregna de nuevas formas y expresiones. Hay nuevos modos de alianzas y rechazos. Políticas de confrontación y conflicto permanente. Pero también, confusiones notables en materia de ideologías políticas, de alineamientos y de objeción. Un momento de la historia (75-83) en que la muerte, la tortura, las violaciones a los DDHH se tornan moneda cotidiana, donde la vida pierde significación. Pero también donde los supuestamente débiles, salen triunfando y seguirán triunfando porque su mensaje no es de venganza, es de justicia, memoria y verdad. Pilares fundamentales para sustentar la nueva democracia que se conquista duramente, y por la que aún debemos luchar. Para anclarla a raíces argentinas y latinoamericanas, donde el pueblo sea protagonista y destinatario del accionar del Estado. Un Estado cuyo fin sea el bien común y sus valores, los del Preámbulo de la Constitución Nacional. Recordemos que más importante que vencer es convencer acerca de lo que expresamos antes.

 

LAS IMÁGENES DEL MUNDO: Mito y Filosofía (C)

Luz María Irazuzta                                                                                      Jueves 18:00 hs. (4778)

Es imposible imaginarnos fuera del mundo. Tampoco en un mundo sin los otros. Conocer y comprender nuestro mundo es, entonces, vital. Hay una visión compartida que actúa como marco y le da sentido a todas nuestras acciones, expresiones y creencias y que permite comprender y comunicarnos y relacionarnos con los otros. Esta es la “imagen del mundo” vigente en cada época. No es evidente, pero está en el sustrato de toda teoría científica, política, ética o estética de cada cultura. Es lo que le da coherencia, la unifica y la identifica. El Mito y la Filosofía contribuyen en gran medida a su construcción.  El objetivo de este curso es comprender algunas de las creencias e ideas filosóficas que han servido de estructura para la construcción de nuestro mundo. Nuestro análisis partirá de algunas preguntas y respuestas de los antiguos griegos para señalar el proceso y las causas que minaron la imagen del orden universal de los antiguos conformando la nueva cosmovisión cristiana.

 

¿YO ES OTRO? El lenguaje y la subjetividad humana en un abordaje interdisciplinario (C)

Daniel Groisman                                                                                         Viernes 15:30 hs. (4776)

Una introducción al estudio del campo del lenguaje, la experiencia y la subjetividad humana a través de autores y ejemplos tomados de diversas disciplinas como la lingüística, el psicoanálisis, la filosofía y la sociología. ¿Es cierto, como sostiene el filósofo Ludwig Wittgenstein, que “el límite de nuestro mundo es el límite de nuestro lenguaje”?, ¿de qué modo se vincula el lenguaje y nuestro cuerpo?, ¿se trata de dimensiones separadas o inextricablemente ligadas?, ¿qué significa que “el Otro antecede al yo” para el psicoanálisis?, ¿la identidad de una persona y su experiencia dependen de su emergencia en el lenguaje? Estos interrogantes y otros se trabajarán con la bibliografía de autores clásicos de cada disciplina y con análisis de casos (arte, artículos periodísticos, etc.). Se requiere de los alumnos una participación activa (previa lectura) y, en caso de desearlo, la elaboración de ensayos en torno a las temáticas abordadas

 

ARTE, LITERATURA Y FILOSOFÍA. UNA HISTORIA DEL ESPÍRITU LIBRE (A)

Jorge Pascuali                                                                                              Lunes 18:00 hs. (4472)

La literatura, el arte y la filosofía mantuvieron una estrecha relación desde tiempos inmemoriales. En la antigua Grecia, los filósofos se expresaban de forma poética y los trágicos incluían en sus obras los grandes temas humanos. También en el siglo XIX, la novela social y las filosofías de la historia compartieron preocupaciones e ideales. La filosofía existencialista del siglo XX está expresada en la literatura de forma acabada. Podríamos seguir hablando, pero lo dicho nos da una muestra de la fecundidad de una relación que vale la pena profundizar.

 

CREER O REVENTAR: El hombre y sus creencias (A)

Manuel Ángel Pascual                                                                                Lunes 18:00 hs. (4571)

Creemos: ¿En qué, cómo es que creemos, porqué, para qué?

Los saberes acerca del origen del mundo, nuestro mismo ser y estar en un universo que nos resulta lejano, ignoto, nuestra relación con nuestros semejantes y hasta con “fuerzas superiores”, todo nos encamina a la necesidad, siempre, de conocer a qué atenernos.

“El hombre necesita saber para orientarse, situarse en el mundo y acomodarlo a sus necesidades”. Sin embargo, ese “saber” no siempre es uno que proviene de nuestro entendimiento o razón. Son infinitas las ocasiones durante nuestra existencia donde antes que “pensar” cómo suceden los hechos, cómo transcurre nuestra vida, el devenir del mundo, de la sociedad, lo que hacemos es “creer” que eso, sucede así y no de otra manera. ¡Y en ese creer, asentamos nuestro vivir!

Llegados a la conclusión de que es imposible vivir sin creencias religiosas, y revisando las religiones del extremo oriente, de los pueblos originarios de América y los de Oceanía, nos adentraremos este año, en la exploración de las religiones que tienen un solo Dios (monoteísmo), en lugar de tener muchos (politeístas).

 

LO QUE NOS OCULTA CLIO: historias detrás de la historia (A)

Manuel Ángel Pascual                                                                          Miércoles 18:00 hs. (4574)

Sabemos que hay historias detrás de las historias que oficialmente se cuentan. Mas, nos hemos preguntado ¿Por qué se ocultaron? Esto nos lleva a reflexionar sobre el tema; sobre el ente humano, único que hace historia, aunque no sepa que la hace. También sobre su destino, el sentido del mundo, la significación de sus actos, y los valores que sustenta, aunque no sea consciente de ello, pero que debe despertar si quiere llamarse humano.

Y encontraremos teorías conspirativas, partidos políticos convertidos en sectas destructivas, la manipulación de las mentes por la industria cultural, medios concentrados, grupos de dominación y secretismo, la magia y la alquimia, lo esotérico y las predicciones, héroes y bellacos, mujeres que el patriarcalismo se empeñó en ocultar, pueblos antiguos que aún sobreviven y de los cuales mucho nos queda por aprender, y mucho, mucho más.

Y a eso tan simple y también delicado nos dedicaremos, ayudándonos entre todos para des-velar tanta “cosa” oculta.

 

ASTRONOMÍA: un nuevo viaje a las estrellas (A) 

Diego García Lambas y equipo del Observatorio Astronómico y IATE       Jueves 18:00 hs. (1397)

Un viaje por el universo. Recorreremos juntos el sistema solar explorando sus secretos, echaremos una mirada a otros sistemas planetarios, las estrellas en formación y su evolución, y estudiaremos las galaxias y el universo. De esta forma conoceremos cómo los astrónomos exploramos el cosmos abarcando las principales áreas de investigación actuales incluyendo observaciones astronómicas y la experiencia de científicos visitantes. El curso está destinado a un público adulto, en general, sin necesidad de contar con conocimientos previos de astronomía.