Inicio » Cursos » Cognición

GIMNASIA DE LA MENTE: para entrenar y mantener la memoria en forma (A)

César FerrariMartes 18:00 hs. (1347)

Florencia TorreJueves 8:50 hs. (1352)

Ejercitaremos la memoria y la atención: mantendremos la mente activa. Estas actividades nos ayudarán a palear olvidos cotidianos y dificultades para aprender cosas nuevas.

JUGAR ACTIVA-MENTE (C)

Gastón Moisset de Espanés, Paula Corcoba & César FerrariMartes 15:30 hs. (4683)

A través de juegos queremos generar un espacio para ejercitar diversas funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, razonamiento, cálculo, orientación espacial, capacidades viso-constructivas). Propondremos estrategias lúdicas, tanto individuales como grupales, que permitan no sólo disfrutar de una actividad placentera sino también optimizar las capacidades mentales que tanto necesitamos en nuestra vida cotidiana.

ENTRENAMIENTO INTELECTUAL Y COGNITIVO I (C)

Gastón Moisset de EspanésJueves 8:50 hs. (1451)

Constantemente utilizamos lo más misterioso, complejo y potente que existe en el ser humano: nuestro cerebro. La inteligencia es una de sus capacidades más desafiantes, que se asocia al pensamiento, la creatividad, la capacidad de resolver problemas y el análisis. ¿Qué aspectos de la inteligencia podemos entrenar?

El taller apunta al desarrollo de destrezas que permiten un aprendizaje perdurable, significativo y aplicable a las exigencias de nuestro tiempo, tales como el manejo y comprensión de conceptos nuevos y cambiantes. Trabajaremos sobre la resolución de problemas abstractos y ejercicios que requieran análisis, razonamiento y establecimiento de relaciones o diferencias. Ejercitar estos aspectos de la inteligencia, nos permitirá adaptarnos y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, maximizando nuestras capacidades mentales.

ENTRENAMIENTO COGNITIVO AVANZADO (C)

Gastón Moisset de EspanésMartes 11:10 hs. (4818)

Destinado a quienes que ya han realizado Entrenamiento “Cognitivo Nivel I y II”, y cursos de estimulación como “Jugar Activamente”, y que desean un espacio para continuar profundizando en tareas desafiantes para nuestras capacidades mentales. Se proponen ejercicios y pruebas para estimular la atención, la observación, el razonamiento analógico, el cálculo y el uso fluido del lenguaje.

NEUROPLASTICIDAD: ¡Podemos mejorar la comunicación entre nuestras neuronas!  (A)

Raquel SansMiércoles 11:10 hs. (4761) // Miércoles 18:00 hs. (4762)

La “plasticidad neuronal” genera una red de circuitos entre neuronas que nos permite realizar con eficacia la enorme cantidad de respuestas que nuestro cerebro requiere y ejecuta. Así podemos responder a las demandas de la cantidad de situaciones diversas del diario vivir.

La “educación del cerebro” con ejercicios específicos, es fundamental, pues si no se desafían las funciones cerebrales, este órgano se atrofia paulatinamente y aparecen síntomas como la falta de atención, concentración, olvidos frecuentes o palabras que volaron.

La meta para este año 2020, es encarar la activación cerebral con ejercitación práctica variada y entretenida. Para ello, realizaremos tests de inteligencia, lecturas, diálogos, resolución de problemas, acertijos y juegos grupales.

CURSO INICIAL DE AJEDREZ (A)

Esteban SpontónLunes 18:00 hs. (4490)

El ajedrez tiene muchas caras. Para algunos un deporte, para otros una ciencia, puede ser considerado un arte o un simple juego.  En cualquier caso, vale la pena desentrañar sus secretos y descubrir que cualquiera puede aprender sus reglas y disfrutar una partida.

Es un desafío fascinante en 64 casillas blancas y negras. La lucha puede ser contra el eventual adversario que comparte actividad con nosotros, o contra nosotros mismos progresando en el conocimiento, la memoria y la estrategia.

Derribando el mito de que este juego es sólo para personas inteligentes, este curso inicial está pensado para todos aquellos que no conocen nada del juego o tienen conocimientos muy elementales.  Además de entretenimiento y fuente de placer, se propone al ajedrez como herramienta para mantener activo nuestro cerebro: memorizar posiciones, analizar, concentrarse, tomar decisiones, planificar jugadas y llegar al ¡jaque mate!     

TALLER DE AJEDREZ (A)

Esteban SpontónLunes 15:30 hs. (1384)

Destinado a quienes el año anterior hicieron el nivel inicial o quienes ya conocen las reglas básicas de movimiento de las piezas. Buscamos disfrutar este juego, con sus trucos y sus sutilezas. Y practicarlo es un desafío para nuestra mente, nos obliga a concentrarnos, a realizar cálculos mentales, a tomar decisiones.

Semana a semana aprenderemos analizando partidas de los mejores jugadores de la historia, sumando conceptos nuevos que mejores nuestra comprensión y con ejercicios que nos servirán para decidir nuestras propias movidas. Y, por supuesto, ¡jugamos muchas partidas!