Inicio » Cursos » Bienestar psicológico

Hola Sigmund (101)

Gastón Moisset de Espanés
Lunes 11:00hs.
En este curso nos proponemos dialogar con un hombre que revolucionó su época y la cultura: Sigmund Freud. Abordaremos su vida y algunas de sus ideas más fértiles. Las contradicciones entre nuestro mundo emocional y las exigencias culturales, los procesos inconscientes y la invitación que Freud plantea a la humanidad: conocernos más a nosotros mismos.

La vida, el amor y otros andares en la narrativa de Isabel Allende (102)

Mariam Badrán
Jueves 18:00hs
La vida es como un viaje sin meta. Lo que cuenta es el camino.
A través de la magia de Isabel Allende iremos iluminando temas universales que hacen a la vida y a nuestra identidad.Seleccionamos algunos libros que describen maravillosamente la curiosidad, el deseo, la amistad, el amor, la enfermedad, la muerte, el despecho, los celos, los deseos de cambiar y de seguir viviendo. Le sumaremos, al deleite de leer párrafos de sus libros, la mirada de la psicología que iluminará el seguir adentrándonos en nuestro universo interior.

Vivir creativamente (111)

Andrés Urrutia & Eugenia Zalazar
Jueves 11:00hs.
Recorreremos distintas trayectorias de vida de artistas y obras consagradas de la literatura, pintura, fotografía y cinematografía, como así también pequeñas postales de vida cotidiana, explorando la idea de la vida misma como obra de arte y de nosotros como artistas capaces de crear y recrear a partir de diferentes experiencias, incluso las más difíciles, nuevos sentidos, posibilidades y belleza. En este viaje inspirador aprenderemos sobre arte, procesos creativos y psicología.

Vidas de película (121)

Andrés Urrutia & Ramiro Ortiz
Jueves 9:00hs.
Recorreremos los trayectos vitales de varias personalidades a través de su representación en el cine. Con estas vidas de película conoceremos teorías del desarrollo humano centradas en las influencias de la época, en los contextos sociales, geográficos e históricos en que se transitan las vidas y en las que emergen diferentes posibilidades de subjetividad.

Cambia todo cambia: Yukio Mishima, Oscar Wilde, Marguerite Yourcenar (117)

Alejandro Cárdenas
Jueves 18:00hs.
Leeremos textos de tres autores, cruzando afirmaciones, situaciones y definiciones, queremos encontrar respuesta a una pregunta ¿Es posible cambiar la manera como vemos o percibimos el mundo? ¿Hacer de nuestra vida una mejora constante? Muchas veces nos cuesta ver relaciones entre eventos diferentes porque los pensamos de una manera que excluye posibilidades, les propongo una lectura desde las diferencias, sin ignorarlas. Haremos una búsqueda que integre la vida y la obra de los autores, también a nosotros como lectores/lectoras, dejarnos interrogar e inquietarnos. Leer es una aventura.

Bienestar emocional (116)

Carla Arónica
Jueves 18:00hs.
Exploraremos la experiencia subjetiva de sentirnos bien, en armonía y con tranquilidad. Profundizaremos los modos propios de estar-bien conmigo mismo y así impactar también en el bien-estar de quienes nos rodean. Nos ocuparemos de nuestra salud emocional. Vamos a aprender a escuchar nuestras necesidades emocionales. Promoviendo una autoestima saludable, una actitud positiva, una fuerte imagen de nosotros mismos y por lo tanto una salud emocional sana.

Mindfulness (107)

Griseida Rocha
Martes 18:00hs.
Con ejercicios de respiración y relajación tomaremos conciencia de nuestra realidad y trabajaremos conscientemente los desafíos de nuestra vida cotidiana, sin juzgar ni intervenir, con una actitud de aceptación. Esta técnica mejora la atención y concentración, potencia la creatividad, el aprendizaje y la memoria, aumenta la capacidad de “darse cuenta”, disminuye la ansiedad, ayuda a regular las emociones, potencia la empatía y la confianza, la amabilidad y la compasión con uno mismo y los demás.

Psicología desde el arte y el humor (112)

Gastón Moisset & Rodrigo Rapela
Martes 11:00hs.
El arte y el humor nos permitirán acercarnos a la complejidad del ser humano articulando conceptos de la psicología profunda con música, textos y películas.

Inteligencia afectiva y emocional (113)

Marcela Urrutia
Jueves 18:00hs.
Vivir en la alegría “de ser con otro” significa “convivir”, adquirir la capacidad de vínculo afectivo.
Aprender a conectarse, aceptar la inteligencia emocional y afectiva marca la diferencia de una mejor calidad de vida.
Las emociones nos atraviesan, nos traen noticias de nosotros y de los otros y del mundo.
Desarrollaremos el taller por zoom y acompañados por grandes poetas y cantantes.
como algunos videos de la temática para ampliar el aprendizaje de nuestra inteligencia afectiva.

Rituales de bienestar (119)

César Ferrari
Lunes 18:00hs
El bienestar humano bajo una de las tantas miradas de la psicología comprende no sólo un cúmulo de emociones positivas sino relaciones significativas, propósitos, actividades con sentido. La búsqueda de bienestar es una tarea cuyo objetivo no solo es disminuir aquello que nos hace daño o nos causa malestar sino que debe acercarnos a nuestro potencial para prosperar como personas. Veremos algunas perspectivas sobre cómo funcionan nuestras emociones, cómo influyen nuestros pensamientos y el sentido que le otorgamos a lo que hacemos para realizar acciones efectivas y trabajar así en pos de nuestro bienestar.

Redes de apoyo social y emocional (120)

Paula Corcoba
Jueves 9:00hs
La propuesta del curso es trabajar la importancia de las redes de apoyo social y emocional, desde una modalidad teórico-práctica.
Se trabajará la conceptualización y su importancia en el bienestar de las personas a lo largo de la vida. Profundizará los aspectos estructurales, funcionales y los atributos de los vínculos que la conforman.
A la luz de la teoría pensaremos las propias redes, a fin de poder enriquecerlas apuntando a mejorar el bienestar personal y social.
Los encuentros serán semanales, con modalidad virtual a través de las plataformas meet o zoom, con la posibilidad de algún encuentro presencial, cuando los mismos estén habilitados.

Amores, elecciones y orientaciones (110)

Alejandro Cárdenas
Miércoles 18:00hs.
Los seres humanos tendemos a pensar que las cosas “siempre” o “casi siempre” han sido como las vivimos. Pocas veces, nos detenemos a pensar a partir de cuando una determinada costumbre se convirtió en eso, una costumbre. Les propongo revisar algunas de esas creencias a partir del momento en que se constituyen en “costumbre”, tanto sea que se hable de ellas o que se calle. “De eso no se habla y de esto sí” ¿Qué dejamos en silencio y cómo es que hablamos de otras cuestiones? ¿Qué debe ocurrir para que un tema relegado al silencio obtenga carta de ciudadanía?

Comunicación asertiva (122)

Raquel Sans & César Ferrari
Lunes 15:30hs.
Los vínculos están mediados por cómo nos comunicamos. Pero no sólo es lo que decimos lo que importa, saber transmitir nuestros afectos, nuestras preocupaciones y alegrías, saber pedir lo que queremos con franqueza sin herir a los demás, nos permitirá cultivar de mejor manera nuestras relaciones y evitar malos entendidos. La asertividad es una habilidad que nos acercará a esta meta encarando los vínculos de una manera cuidada, apoyándonos en saber reconocer nuestras emociones para poder expresarlas con claridad.

Cine y psicología (103 & 104)

Andrés Urrutia
Martes 11:00hs & 15:30hs.
Cuatro grandes directores de cine, tres películas de cada uno de ellos y mucho para conversar y aprender de los personajes, historias, tramas que recogen o reflejan las vicisitudes, conflictos y emociones propias de la condición humana.

Jugar Activa-mente (105)

Gastón Moisset de Espanés, Paula Corcoba & César Ferrari
Martes 15:30hs
Un espacio para ejercitar funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, razonamiento, cálculo, orientación espacial, capacidades viso-constructivas). Estrategias lúdicas.

El poder del amor (106)

Carla Arónica 
Martes 18:00hs.
Un recorrido por todos los tipos de amores y desamores, por las diferentes maneras de amar, porque el amor es poderoso y salvador. ¿Cómo damos y cómo aprendemos a recibir amor?

Gramajo: Buen ánimo y buena mesa (109)

Alejandro Cárdenas Zúñiga
Jueves 16:00hs.
Los aromas, sabores y momentos de elaboración de nuestras comidas favoritas poseen un poder evocador. Personas, acontecimientos, celebraciones, lugares, contienen así, una capacidad y potencial de restaurar, modificar o intensificar nuestra memoria emotiva y con ella apoyar nuestro ánimo, motivación y creatividad. El potencial evocador y emocional, se pueden transformar en una fuente que nos permita afrontar adversidades y aportarnos una manera diferente de ver nuestra vida y sus asuntos. Nuestra propia vida puede ser pensada como una preparación que requiere de múltiples ingredientes, a fin de ser disfrutada en su máxima expresión.

Autoestima aquí y ahora (114)

Marcela Urrutia
Jueves 16:00hs.
Te espero para compartir autoestima aquí y ahora, para descubrir tus riquezas y desarrollar estrategias para vivir mejor. Usaremos como herramientas ilustrativas historias de vida de distintas personalidades de la historia.

Películas para comprender la vida (115)

Gastón Moisset de Espanés
Lunes 15:30hs.
A través de películas, reflexionaremos, desde la psicología del desarrollo, sobre las etapas de la vida, nuestros vínculos y la desafiante tarea de construir una identidad singular.

Ajedrez: Enseñanzas de Osvaldo Bazán (118)

Esteban Spontón
Viernes 15:00hs
Aprenderemos estrategia para comprender y mejorar el juego de ajedrez en base a enseñanzas inéditas de un campeón de Córdoba y excepcional pedagogo cordobés. Se propone al ajedrez como herramienta para mantener activo nuestro cerebro: memorizar posiciones, analizar, concentrarse, tomar decisiones, planificar jugadas y llegar al ¡jaque mate! Solo es necesario conocer los movimientos y utilizar la plataforma de internet.

Entrenando nuestra mente (108)

César Ferrari
Martes 18:00hs
Nuestras capacidades intelectuales varían en función de muchas variables como nuestro estado de salud, nuestro interés, contexto en el que estamos y nuestra trayectoria personal. A medida que pasan los años algunas de nuestras capacidades tienden a declinar, y solemos notarlo con olvidos más frecuentes de dónde dejamos algunos objetos, tener palabras en la punta de la lengua, olvidar qué íbamos a decir o hacer. A pesar de ello, existen estrategias que podemos aplicar en el día a día para compensar algunos de estos olvidos y al mismo tiempo “mantener en forma” aquellas capacidades que permiten desenvolvernos en la vida cotidiana. Veremos algunas de estas estrategias y técnicas y cómo aplicarlas para poder ejercitar con pocos o ningún otro recurso más que nuestra motivación e imaginación.