Bienestar psicológico

noviembre 23, 2017

 

RESILIENCIA Y NARRATIVAS: De la adversidad a la integridad (A)

Andrés Urrutia                                                                                         Lunes 11:10 hs. (4758)

                                                                                                                        Lunes 15:30 hs. (4759)

                                                                                                                       Martes 11:10 hs. (4760)

Una vida no es una conjunción de hechos, de males o de caídas. Construir una vida plena de sentido y significado es un trabajo psíquico y relacional importante es uno de los trabajos más exquisitos del psiquismo.

La revisión de vida implica poner en valor los momentos felices, los vínculos edificantes, y también comprender la ambivalencia de otras relaciones menos afortunadas. Nos proponemos aprender y valorar nuestra capacidad de transformar un dolor en fortaleza, un trauma en aprendizaje, un paso de tragedia en un sarcasmo. Podemos pasar de un lugar pasivo a reconocernos como actores y narradores con voz propia.

Vivir íntegramente no supone durar, transcurrir ni negar lo vivido.  Por el contrario, podemos elaborar, comprender y dar sentido a situaciones desafortunadas, momentos dolorosos e injustos y así poder tolerarlo, comprenderlo, narrarlo, resignificarlo e integrarlo a nuestro presente, a nuestra vida, a nuestra identidad para así “erguirnos vertical”, cultivar la virtud de la integridad y “darle a nuestra propia la libertad la bienvenida”.

 

BIENESTAR EMOCIONAL (A)

Carla Arónica                                                                                               Jueves 11:10 hs. (1493)

                                                                                                                            Miércoles 18:00 hs. (4444)

Exploraremos la experiencia subjetiva de sentirnos bien, en armonía y con tranquilidad. Profundizaremos los modos propios de estar-bien conmigo mismo y así impactar también en el bien-estar de quienes nos rodean. Nos ocuparemos de nuestra salud emocional. Vamos a aprender a escuchar a nuestras necesidades emocionales. Promoviendo una autoestima saludable, una actitud positiva, una fuerte imagen de nosotros mismos y por lo tanto una salud emocional sana.

 

DIALOGANDO CON LOS SABIOS (A)

Gastón Moisset de Espanés                                                                      Martes 11:10 hs. (4468)

La vida y la muerte, la existencia, los pensamientos y los sentimientos, la libertad, el amor, la belleza, el sentido. Temas y preguntas rondan en nuestras cabezas y corazones, buscando siempre tener respuestas. En este curso nos proponemos satisfacer ese humano deseo de conocer y reflexionar sobre temas que son importantes, repletos de incertidumbres. Textos y películas seleccionadas nos permitirán ir dialogando, leyendo y conversando con grandes pensadores del campo de la psicología y de la filosofía. Veremos sus respuestas y pensaremos las nuestras, con el convencimiento de que desarrollar capacidades reflexivas, nos ayudará a seguir gobernando nuestras vidas con sabiduría.

 

¿Y AHORA CON QUÉ ME VIENEN? Enfrentando los nuevos desafíos (A)

Mariam Badrán                                                                                          Miércoles 9:00 hs. (4767)

Vivir en el siglo XXI habiendo nacido en el siglo anterior nos enfrenta a una realidad que de manera vertiginosa ha cambiado su tejido entre lo social, lo tecnológico, lo legal y lo ético. Estos cambios con sus ventajas y desventajas, conflictos y controversias nos llevan a una encrucijada de encuentros y desencuentros, nos llevan a repensar sobre nuestra concepción del mundo, entrar en conflicto, tolerar incertidumbres, no saber cómo nombrar los nuevos funcionamientos familiares, sorprendernos ante los nuevos términos de parentalidad, pansexualismo, identidades nómades, modernidad líquida, era de la fluidez, era de la red. La cultura, la sociedad, el mundo nos impacta y nos interroga con hechos y situaciones a las que necesitamos responder con recursos que muchas veces sentimos insuficientes.

A través de cuentos, relatos y textos y desde los aportes de la psicología iremos adentrándonos en estos nuevos conceptos y miradas, en esta nueva subjetividad contemporánea que más que enigmas a resolver son temas a reflexionar y misterios a tolerar.

 

PSICOLOGÍA PROFUNDA DESDE EL ARTE Y EL HUMOR (C)

Gastón Moisset de Espanés & Rodrigo Rapela                                       Jueves 8:50 hs. (4770)

La psicología requiere manejar, a veces, conceptos complejos y de difícil aprehensión, en gran medida debido a que su objeto de estudio es extremadamente complejo: El ser humano, sus sentimientos, pensamientos, conductas y relaciones.

El cine, la narrativa, el humor, nos permitirán acercarnos a esa complejidad, articulando los conceptos psicológicos con creaciones artísticas, en algunos casos ejemplificando la teoría, y en otros llegando al conocimiento de los mismos fenómenos de un modo totalmente distinto, complementario, el modo propio del arte.

 

UN AÑO PARA HACER LO QUE SIEMPRE HE QUERIDO (A)

Francisco Rapela                                                                                              Miércoles 8:50 hs. (4661)

Nos proponemos abordar los “pendientes” de la vida, explorar lo que siempre hemos deseado y que por distintos factores no hemos podido hacer realidad. ¿Y si viviéramos este año como si fuera el último?, ¿Estaríamos dispuestos a sentir, pensar y vivir por y para todo lo que siempre hemos querido? A partir de estas preguntas y nutriéndonos de las raíces teóricas de la psicología positiva y humanista, nos avocaremos a una tarea práctica y experiencial de descubrimiento personal. Comenzaremos por realizar un plan de acción personalizado, priorizando los resultados a alcanzar para este año. Utilizaremos fragmentos de películas, literatura, pintura, música y técnicas psicodramáticas, como disparadores del diálogo y aprovecharemos la potencia multiplicadora del grupo para afrontar juntos los obstáculos. Nos acompañaremos en el desafío de ver, comprender y hacer lo necesario para sentir el mejor año de nuestras vidas.

 

MINDFULNESS (C)

Griseida Rocha                                                                                            Martes 18:00 hs. (4699)

Estamos habituados a quedarnos apegados al pasado o pensando siempre en el futuro, de manera que nunca prestamos atención al “presente”. Mindfulness es una herramienta terapéutica basada en ejercicios de respiración y relajación que permiten tomar conciencia de nuestra realidad y trabajar conscientemente con los desafíos de nuestra vida cotidiana, sin juzgar ni intervenir, con una actitud de aceptación.

Entre los beneficios de Mindfulness encontramos que mejora la atención y concentración, potencia la creatividad, el aprendizaje y la memoria, aumenta la capacidad de “darse cuenta”, disminuye la ansiedad, ayuda a regular las emociones, potencia la empatía y la confianza, la amabilidad y la compasión con uno mismo y los demás.

 

MINDFULNESS II (C)

Griseida Rocha                                                                                           Jueves 18:00 hs. (4692)

La vida se va haciendo a cada paso, a cada instante y somos nosotros quienes le imprimimos el rumbo que queremos que ella siga.

¿Cuántas veces nos encontramos actuando por impulso o pensamientos erróneos? Es por eso importante seguir encontrando espacios para compartir enseñanzas y descansos para experimentar el silencio interior. Con Mindfulness II, seguiremos ejercitando nuestro autoconocimiento y así mejoraremos nuestras habilidades sociales. El momento es ahora.

 

PROGRAMACIÓN  NEUROLINÜÍSTICA  (PNL I)  (A)

Cora Gotusso                                                                                                 Martes 11:10 hs. (1354)
Carla Arónica                                                                                               Lunes 15:30 hs.  (1344)

Aprenderemos las herramientas que nos brinda la PNL a nivel neurológico, psicofisiológico y emocional, para una mejor calidad de vida. Con actividades teórico-prácticas, conoceremos como se producen los procesos que realiza el cerebro. Desde allí, aplicaremos estrategias para optimizar dichos procesos. Incorporaremos herramientas para modificar las creencias que nos dañan y transformar nuestras limitaciones en potencialidades. Sumaremos recursos, para eliminar la carga emocional de pensamientos y recuerdos negativos. Potenciaremos emociones positivas, anclándonos en ellas para alcanzar estados de excelencia. Practicaremos la comunicación, como pilar para lograr bienestar y relaciones humanas óptimas.

 

PNL II  (A)

Cora Gotusso                                                                                               Lunes 11:10 hs. (1360)

                                                                                                                         Miércoles 8:50 hs. (1367)

Vamos a internalizar una actitud mental positiva. Potenciar y/o modificar los Metaprogramas con los que trabaja nuestro cerebro. Valorar nuestra identidad, la importancia de quien somos y los roles que desempeñamos, potenciando nuestra autoestima. Aprender cómo funciona por niveles lógicos el cerebro y con ese conocimiento enriquecer nuestro desarrollo personal, sumando capacidades, cambiando creencias o comportamientos. Simultáneamente practicaremos técnicas de la PNL y de otras disciplinas, para modificar pensamientos, recuerdos y emociones que nos dañan, afectando nuestro equilibrio emocional, psicológico y fisiológico.

 

PNL III (A)

Cora Gotusso                                                                                             Martes 8:50 hs. (1342)

                                                                                                                        Lunes 18:00 hs. (1350)

Integraremos recursos y combinaremos en la práctica los principios, herramientas y las técnicas que hoy nos brinda la PNL, junto a estrategias y procedimientos de otras disciplinas y tecnologías que enriquecen nuestro bienestar y salud fisiológica. 

Cada uno realizará una integración selectiva de recursos y competencias, en un proceso personal de Reprogramación Neurosensorial y Emocional para lograr, en las distintas circunstancias de vida y relaciones, equilibrio psicológico y emocional.

 

GENERATIVIDAD Y DESARROLLO PERSONAL: los eslabones en el curso de la vida (A)

Gastón Moisset de Espanés                                                                        Martes 18:00 hs. (1376)

La “generatividad” refleja el interés y preocupación de los adultos por las siguientes generaciones y los legados que dejaremos al mundo. Nuestro objetivo será reflexionar sobre el sentido de nuestra trayectoria vital, las herencias recibidas, los legados que brindamos. A través de películas seleccionadas y la lectura de biografías de personas que dejaron sus huellas en la humanidad nos acercaremos al concepto y vincularemos los contenidos teóricos con los roles sociales que ejercemos (padres, abuelos, voluntarios, trabajadores, ciudadanos).

 

GENERATIVIDAD: Las huellas de Gandhi, Neruda, el “Che” y personajes que cambiaron el mundo (A)

Gastón Moisset de Espanés                                                                       Lunes 11:10 hs. (1444)

Trabajaremos en profundidad las historias de vida de los personajes de nuestra historia universal que marcaron un antes y un después. Veremos los legados recibidos (en el ámbito de sus familias y culturas) la apropiación que hicieron de los mismos, la voz personal que le imprimieron y sus luchas por dejar un mundo con nuevos sentidos.

 

BIENESTAR Y ARTETERAPIA (A)

Marcela Urrutia                                                                                            Jueves 11:10 hs. (4765)

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes.
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein

Nuestro objetivo será explorar, reconocer y descubrir nuestra creatividad, ampliando nuestros propios recursos, nuestra mirada y nuestras posibilidades personales.

Al mejorar la creatividad, cultivándola y desplegándola, mejoraremos la creatividad en nuestra vida, en la capacidad de dar respuestas nuevas a los problemas y conflictos de siempre y a las situaciones ya conocidas. Cultivarla nos ayudará a adaptarnos a los cambios.

¿Cómo realizaremos este viaje? Desplegando nuestra creatividad e imaginación. Conectando con nuestra capacidad de jugar. En este proceso mejoraremos la vitalidad y la relación con nosotros mismos, con los demás y con el entorno.

 

AMARSE A UNO MISMO: El principio de una historia de amor eterno (C)

Daiana Troyano                                                                                            Lunes 15:30 hs. (4460)

En el presente curso desarrollaremos recursos y competencias emocionales para aumentar el bienestar psicológico y autoestima. Trabajaremos de manera práctica diversas técnicas y habilidades para contar con mayor seguridad y confianza en nuestro accionar con otras personas, realizar diversas actividades, inclusive emprender proyectos nuevos de manera independiente.

Los prejuicios, las creencias de poca creatividad o cierta incapacidad son los que nos frenan.  Intentaremos tomar una perspectiva más realista en relación a los atributos, cualidades, capacidades, posibilidades de cada uno. Incluyendo aportes de la psicología positiva ya que es la encargada de estudiar el bienestar psicológico y la felicidad, así como las fortalezas y virtudes humanas. Creemos que la autoestima es el motor para vivir en plenitud.

 

MUJERES, EMPODERAMIENTO Y NUEVOS DESAFIOS (A)

Marcela Urrutia                                                                                              Jueves 8:50 hs. (4457)

“Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar” Hellen Keller

Nos proponemos estudiar y comprender los cambios de la vida de las mujeres.

El siglo veintiuno ha impuesto nuevos roles, expectativas sobre la humanidad y también sobre los modos y estereotipos de envejecimiento femenino. Se vuelve entonces necesario, revalorizar, revisar y reaprender nuevos modos de transitar el envejecimiento femenino con mayor empoderamiento, enriqueciendo la autoestima, reconociendo los derechos a nuevas y saludables vejeces, el amor, la amistad y disfrutar este tiempo con plenitud. Pondremos en valor el proceso compartido, valorar la presencia del otro en el fortalecimiento de la propia identidad y considerar la diversidad de saberes.  El acompañamiento, las palabras y la construcción de formas más relajadas, saludables de ser mujer será nuestro propósito.

Ser mujeres deseantes, gozosas que rompen mitos y mandatos para vivir con mayor plenitud.

Las espero para emprender un nuevo vuelo compartido. Desde la alegría de acompañar nuevos aprendizajes.

 

CINCUENTA Y 50 (A)

Carla Arónica                                                                                              Viernes 11:10 hs. (4766)

Las diferencias nos alejan y nos acercan. Este es un curso donde revisaremos los vínculos, los conflictos y los modos de comunicarnos con las personas que nos rodean. Revisaremos nuestra mitad y la mitad de los demás. Las cosas no se dicen, se hacen. Y al hacerlas, se dicen solas.

 

COMUNICAR MEJOR PARA VIVIR MEJOR: Taller de comunicación interpersonal (C)

Esteban Spontón                                                                                                Lunes 18:00 (4777)

Trabajamos de una manera vivencial la comunicación humana y buscaremos desarrollar habilidades para tener relaciones de calidad. Para ello es importante que entendamos cómo funciona la interacción con los demás y cómo hacemos para que dicha interacción sea más fácil, sana y productiva. Nos referiremos a las características de la comunicación individual y en grupo, cómo producir un discurso, el proceso de la escucha, la formulación de críticas y comentarios, el manejo de las preguntas entre otras cuestiones. El curso-taller tiene contenido teórico con exposición del docente, pero presupone que el alumno tenga disposición a ejercitar el habla en clase.

 

RECREACIÓN EN EL JARDÍN (A)

Aida Sufé                                                                                                      Jueves 11:10 hs. (4564)

Nos encontramos porque tenemos algo en común: nos gusta la naturaleza, las plantas, el paisaje. La propuesta es intensificar nuestra sensibilidad aprendiendo a descubrir cada vez más la belleza que nos rodea y lograr un criterio para resguardarla.

Se trata de un curso práctico cuyo fin es aprender a reconocer las plantas, cuidarlas, ubicarlas y así diseñar el propio jardín con creatividad, para gozarlo y recrearnos en él.

Trabajaremos sobre material fresco con el objeto de despertar nuestros sentidos al verlo y palparlo. Se verán, entre otros temas: propagación, poda, manejo del color, florales de estación, arbolado urbano, terrarios, kokedamas, reconocimiento-control de plagas más comunes, etc.  Se requerirá para los prácticos, elementos básicos de jardinería.

Habrá  salidas de observación  a parques, plazas y jardines.