Inicio » Cursos » Bienestar psicológico

Arte y psicología

PELÍCULAS PARA COMPRENDER LA VIDA (A)

Gastón Moisset de EspanésLunes 15:30 hs. (4847)

¿Cómo he llegado a ser la persona que soy? La psicología del desarrollo nos invita siempre a tratar de generar una visión panorámica de nuestra existencia, articulando el pasado, el presente y el futuro. Cada etapa de la vida ha tenido sus peculiaridades y sus luchas. Y junto a los cambios personales también se han producido cambios en nuestro mundo, en nuestra cultura y debemos afrontarlos y adaptarnos a ellos. Los años nos presentan desafíos cada vez más complejos, y a su vez los años nos pueden brindar la posibilidad de comprendernos cada vez mejor a nosotros mismos y a los demás. En este curso, utilizando películas seleccionadas, nos proponemos reflexionar sobre las etapas de la vida, los diversos vínculos que cultivamos y la desafiante tarea de construir una identidad singular. ¡No podemos renunciar a ser el actor principal de la película de nuestra vida!

CINE Y PSICOLOGÍA (A)

Andrés UrrutiaLunes 11:10 hs. (4846) // Martes 11:10 hs. (4848) // Martes 15:30 hs. (4760)

Cuatro grandes directores de cine, tres películas de cada uno de ellos y mucho para conversar y aprender de los personajes, historias, tramas que recogen o reflejan las vicisitudes, conflictos y emociones propias de la condición humana.

LA PSICOLOGÍA DESDE EL ARTE Y EL HUMOR (A)

Gastón Moisset de Espanés & Rodrigo RapelaLunes 11:10 hs. (4770)

La psicología requiere manejar, a veces, conceptos complejos y de difícil aprehensión, en gran medida debido a que su objeto de estudio es extremadamente complejo: El ser humano, sus sentimientos, pensamientos, conductas y relaciones.

El cine, la narrativa, el humor, nos permitirán acercarnos a esa complejidad, articulando los conceptos psicológicos con creaciones artísticas, en algunos casos ejemplificando la teoría, y en otros llegando al conocimiento de los mismos fenómenos de un modo totalmente distinto, complementario, el modo propio del arte.

SANDOR MARAI – VIKTOR FRANKL:  La existencia desnuda o el arte de manejar lo imposible (C)

Alejandro CárdenasJueves 18:00 hs. (4719)

Ambos autores proponen salidas a eventos dramáticos. Bordan estrategias que pueden ser replicadas, conversadas, revisadas y aplicadas. También, permiten saber cuándo estamos realmente en medio de un evento dramático y cuándo “nos complicamos, como si…”

Diferenciar ambas situaciones es primordial. “Ahogarnos en un vaso de agua”, “El árbol que oculta el bosque”, “Tapar el sol con un dedo”, son manifestaciones reales cuando nos “hacemos un problema” y generamos en “los demás” conflictos que no existen, perjudicando nuestras relaciones y a nosotros mismos.

Marai y Frank, ponen en juego habilidades, recursos y objetivos que nos pueden permitir revisar nuestra historia personal, cambiar algunos supuestos con los que hemos actuado, integrar otros y especialmente, renovar nuestro entusiasmo y optimismo. El proceso de envejecimiento es, además, la oportunidad que nos ofrece la vida para enmendar, corregir, avanzar y reparar. Es mucho más entretenido de lo que parece, es un recorrido esperanzador.      

CANCIONES Y AMORES DE PELÍCULA (A)

Raquel SansMartes 18:00 hs. (4841)

Vemos hoy que la familia dejó de ser el lugar ideal de unión y paz. En algunas, se observa que es un lugar de sufrimiento e inequidad. En el curso, atenderemos a los caminos que posibilitan la construcción de la identidad y de la autonomía, o bien la indiferencia y dependencia extrema. Los cambios sociales, dan origen a nuevas formas para cumplir con la crianza de los hijos y apoyo de sus mayores. Observamos una diversidad de familias: el desgaste de sus relaciones; las opciones entre logros individuales y obligaciones parentales. Incluimos la actuación de los abuelos con requerimientos equilibrados, abusivos o nulos. Actividades: reflexiones guiadas y comentarios; canciones, visión de películas y sus análisis, tanto realistas, como fantásticos o tragi-cómicos. También el análisis de adultos mayores que han logrado des-oír consejos y forman una nueva pareja o rehacen antiguos vínculos.

Psicología del desarrollo

DIALOGANDO CON LOS SABIOS (A)

Gastón Moisset de EspanésMartes 8:50 hs. (4468)

La vida y la muerte, la existencia, los pensamientos y los sentimientos, la libertad, el amor, la belleza, el sentido. Temas y preguntas rondan en nuestras cabezas y corazones, buscando siempre tener respuestas. En este curso, nos proponemos satisfacer ese humano deseo de conocer y reflexionar sobre temas que son importantes, repletos de incertidumbres. Textos y películas seleccionadas nos permitirán ir dialogando, leyendo y conversando con grandes pensadores del campo de la psicología y de la filosofía. Veremos sus respuestas y pensaremos las nuestras, con el convencimiento de que desarrollar capacidades reflexivas, nos ayudará a seguir gobernando nuestras vidas con sabiduría.

LAS FORTALEZAS DEL YO A TRAVÉS DE LAS ETAPAS DE LA VIDA (C)

Beatriz ErgoMartes 15:30 hs. (4865)

Este curso apunta a la comprensión de la importancia del desarrollo y el fortalecimiento del YO desde los comienzos de la vida psíquica del ser humano. Desde el abordaje conceptual psicoanalítico y de otras corrientes teóricas, se aludirá a temas relacionados al funcionamiento yoico y su relación con el Ello y el Superyo: la comprensión de los mecanismos defensivos como medidas inconscientes de autopreservación. Otros temas vinculados a las funciones yoicas, tales como el desarrollo del Yo y sus vicisitudes a través de las etapas psicoevolutivas, la influencia de los padres y las experiencias emocionales tempranas, la cultura y la sociedad como factores externos que favorecen o desfavorecen la fortaleza yoica, la educación institucionalizada, la autoestima y los procesos identitarios, son abordados en función de la comprensión de la importancia del Yo en relación al bienestar de las personas.

 

Entorno y cuidados

MANOS A LA TIERRA: nuevas tendencias en jardinería (C)

Alejandro José HernándezViernes 8:50 hs. (4804)

Aprenderemos a crear nuestra propia huerta agroecológica desde los almácigos hasta la cosecha de nuestras hortícolas. En macetas o tierra.

Emociones y relaciones

EL PODER DEL AMOR: ¿El amor que todo lo puede? (A)

Carla ArónicaMiércoles 18:00 hs. (4867) // Jueves 11:10 hs. (4868)

Un recorrido por todos los tipos de amores y desamores, por las diferentes maneras de amar, porque el amor es poderoso y salvador. Vamos a ocuparnos de cómo damos y cómo aprendemos a recibir amor.

HUMOR Y RESILIENCIA: UNA OPERETA EN TRES TIEMPOS. Envejecimiento y optimismo duradero (C)

Alejandro CárdenasJueves 15:30 hs. (1333)

Una mirada, o dos, sobre nosotros, puede permitir, posar nuestra mirada en cada uno de los eventos favorables, afortunados, dichosos y/o/u, felices. Suponga, prepara un viaje, nada demasiado ostentoso, al contrario, tranquilo, decide llevar lo imprescindible, absolutamente ligero de equipaje. Resolverá, adversidades (si las hay): improvisando, imaginando, inventando, creando. Algo así, pasó a lo largo de nuestra vida.  Hemos creado más de lo que creemos.  Falta, tal vez, mirar con detención nuestra obra. Valorar nuestros logros. Apreciar (nos) en nuestra justa medida. Proyectarnos en el futuro. Todo esto posee un ingrediente básico, el humor. La idea, es simple, tómelo con calma. La clave de este viaje es pasarlo bien, encontrarnos, aprender a solucionar algunas situaciones que, no está demás mencionarlo, “a nuestra edad pesan más de lo habitual”.  

El humor, nos permite, actuar, alivianando nuestra vida y la de quienes nos rodean. Recuerde, se trata de realizar un viaje, placentero. Tener humor, poco tiene que ver con contar un chiste, al contrario, es una destreza cognitiva, creativa, sorpresiva e ingeniosa, en donde, puede encontrar respuestas y proyectos.  El humor es una práctica cotidiana, una mejora permanente de nuestra vida.

El cine será de mucha ayuda, cada vez que vemos una película, memorable, el mundo que habitamos se ordena de maneras diferentes, impredecibles.  

Recuperarnos en el juego. Encontrarnos en lo cómico, riendo ¿se imagina?

 OBJETIVO

Comprender el proceso vital, como un recorrido más o menos regular, en el que, nos encontramos, con personas, importantes en nuestra vida, resolvemos problemas y construimos un mundo subjetivo valioso y amoroso. Acogemos y somos acogidos. Somos buenas personas, no se preocupe, a veces mejor de lo que creemos. 

DESARTICULANDO PREJUICIOS (A)

Francisco RapelaMiércoles 8:50 hs. (4661)

Taller vivencial para detectar nuestros prejuicios y los de los demás. Una experiencia inmersiva grupal para conocer nuestras facetas menos amables, aprender a aceptarlas y desafiarnos a transformarlas.

¿QUÉ ME PROVOCA LO DIFERENTE? Del rechazo a la aceptación. Un Desafío (A)

Marcela Urrutia –  Jueves 11:10 hs. (4765)

Vamos a trabajar con conceptos que nos abarcan a todos, la vida nos pone frente a lo distinto y diferente, a aquello que nos desafía día a día, que nos revoluciona la vida y nos trae muchas preguntas.

Con la guía del filósofo Byung-Chul Han pondremos luz, comprensión, aceptación y transformación a todo aquello que nos da temor y dudas.

Integrar y dar nuevo sentido a la vida desde un lugar pleno y liberador será nuestro desafío.

NOSOTROS Y LOS 7 CAPITALES (A)

Mariam BadránMiércoles 15:30 hs. (4476)

Un recorrido histórico por los siete pecados capitales. Reflexionaremos sobre su valor simbólico y su articulación con los conceptos de placer, exceso, culpa, impulsos. La psicología y otros recursos técnicos nos introducirán en nuestro propio acontecer.

INTELIGENCIA AFECTIVA Y EMOCIONAL DE LA A a la Z (C)

Marcela UrrutiaJueves 8:50 hs. (4482)

Aprenderemos los principios y herramientas básicos de la inteligencia afectiva y emocional. Estamos atravesados por emociones positivas y negativas. Comprenderlo es un proceso personal que permite vivir con mayor plenitud y equilibrio afectivo emocional.

COACHING EN LA PRÁCTICA: COMO ALCANZAR TU MEJOR VERSIÓN (C)

Alejandro Feiges & Matías Maceira – Miércoles 11:10 hs. (4836)

¿Has alcanzado ya tu mejor versión? En este curso presentaremos las herramientas, principios y fundamentos del Coaching, una nueva disciplina que ayuda a las personas a transformar sus vidas, generar resultados sin precedentes y mejorar su calidad de vida.  El Coaching es un trabajo acerca de la exploración del presente y el diseño del futuro, de la transformación del conocimiento en sabiduría y la experiencia en legado, de la puesta de tus sueños en acción y su concreción. Con actividades teórico-practicas, aprenderemos a definir metas que alineadas a nuestros propósitos y valores fundamentales, conducen a crear nuevas formas de conversar (con nosotros y con otros) para generar oportunidades, potenciar el aprendizaje y fortalecer las relaciones. Desarrollaremos el arte de preguntar, de escuchar y estar presentes para nosotros y para los demás. Realizaremos actividades individuales y grupales, para favorecer la reflexión, aprender a aprender y ofrecer al mundo nuestra mejor versión.

COACHING EN LA PRÁCTICA: NIVEL II (C)

Alejandro Feiges & Matías Maceira – Miércoles 8:50 (4853)

Ahondaremos en el arte de conversar generativo y la gestión emocional inteligente en la creación de relaciones basadas en la confianza.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA – PNL (A)

Alejandro Feiges & Matías Maceira – Martes 18:00 hs. (1344)

Brindaremos herramientas para desarrollar la excelencia personal en el arte de comunicar y transformar nuestras vidas, con recursos para potenciar nuestra forma de ver, sentir y actuar en el mundo, cambiando creencias limitantes por potenciadoras, gestionando emociones para el bienestar y relaciones humanas optimas.

PNL II (A)

Carla Arónica Viernes 11:10 hs. (1360)

Vamos a internalizar una actitud mental positiva. Potenciar y/o modificar los metaprogramas con los que trabaja nuestro cerebro. Valorar nuestra identidad, la importancia de quiénes somos y los roles que desempeñamos, potenciando nuestra autoestima. Aprender cómo funciona el cerebro por niveles lógicos y, con ese conocimiento, enriquecer nuestro desarrollo personal, sumando capacidades, cambiando creencias o comportamientos. Simultáneamente, practicaremos técnicas de la PNL y de otras disciplinas para modificar pensamientos, recuerdos y emociones que nos dañan, afectando nuestro equilibrio emocional, psicológico y fisiológico.

PNL III (A)

Cora GotussoMartes 11:10 hs. (1342)

Integraremos recursos y combinaremos en la práctica los principios, herramientas y las técnicas que hoy nos brinda la PNL, junto a estrategias y procedimientos de otras disciplinas y tecnologías que enriquecen nuestro bienestar y salud fisiológica.  

Cada uno realizará una integración selectiva de recursos y competencias, en un proceso personal de Reprogramación Neurosensorial y Emocional para lograr, en las distintas circunstancias de vida y relaciones, equilibrio psicológico y emocional.

TALLER PRÁCTICO INTENSIVO DE TÉCNICAS DE PNL Y DISCIPLINAS COMPLEMENTARIAS (A)

Cora GotussoMiércoles 8:50 hs. (1377)

Les propongo, a quienes hayan cursado el 3er. año de PNL, que juntos, integremos las técnicas de la Programación Neurolingüística, con aportes de la Medicina, la Neurociencia y de otras disciplinas actuales. Relacionaremos y combinaremos en la práctica, esos conocimientos, recursos y estrategias, a los fines de internalizar nuevas herramientas, para un mayor equilibrio fisiológico, psicológico y emocional.

MINDFULNESS I (C)

Griseida RochaMartes 18:00 hs. (4699)

Estamos habituados a quedarnos apegados al pasado o pensando siempre en el futuro, de manera que nunca prestamos atención al “presente”. Mindfulness es una herramienta terapéutica basada en ejercicios de respiración y relajación que permiten tomar conciencia de nuestra realidad y trabajar conscientemente con los desafíos de nuestra vida cotidiana, sin juzgar ni intervenir, con una actitud de aceptación.

 

Entre los beneficios de Mindfulness encontramos que mejora la atención y concentración, potencia la creatividad, el aprendizaje y la memoria, aumenta la capacidad de “darse cuenta”, disminuye la ansiedad, ayuda a regular las emociones, potencia la empatía y la confianza, la amabilidad y la compasión con uno mismo y los demás.