mayo 30, 2016

Cursos

 


 

 

Programa FAMaC

Cursos 2018

Segundo Cuatrimestre

INSCRIPCIONES

Del 2 de julio al 1 de agosto de 2018

de 9 a 19 hs.

 

Sonreír, llorar,  enojarse, expresar una emoción y captar esa expresión, esa mirada que muestra y desnuda el alma, que nos retrata y toma tal como somos. Esa química, esa belleza de la composición es fruto de la complicidad, de la intimidad de quien pone su cara, expone su rostro y quien la retrata. Captar al otro, encontrar a la otra persona en su posición y modo característico, único, singular y personalísimo, es una de las características centrales y más buscada del arte del retrato. Sin embargo, si en ese retrato descubrimos “algo”, que aún la misma persona retratada, identifica como nuevo, se reconoce a sí misma, pero a su vez  se sorprende; con aquello que reflejó y develó el artista, entonces se produjo la magia,  la empatía y el encuentro más honesto y genuino con el otro.

 En el mejor y más puro de los sentidos, algo similar ocurre en el encuentro en un aula; descubrimos las miradas y rostros de las y los estudiantes; su cara de comprensión, de felicidad cuando descubrieron y aprendieron algo significativo para sí mismos; y también la cara de duda, enojo o malestar; la cara del valiente que no se oculta en la falsía de la pose, sino que con sus ojos, con sus cejas, con sus muecas comparte su emoción, por más triste o enojosa que ésta sea.

 De eso se trata enseñar y aprender, poner los cuerpos y  los rostros; intentar, empatizar, dar lo mejor de nuestros conocimientos y poner lo mejor de nosotros mismos para así, transformarnos, descubrirnos, revelarnos y también develarnos un poquito, en la pública intimidad que representa el encuentro sublime de enseñar y aprender.

 Lxs invitamos a sumarse a una de las mejores formas del buen trato; a aprender y construir entre todxs, el bienestar compartido, personal y común de estar aprendiendo con el otro.

Bienvenidxs al segundo cuatrimestre del 2018, ojalá podamos juntxs trocar una carita triste, un rostro preocupado o temeroso, por una hermosa sonrisa. A disfrutar se ha dicho, hasta que pase el frío y la primavera nos encuentre bailando.

 

Andrés Urrutia

 


Información administrativa

INICIO DE CLASES

Las clases de los cursos cuatrimestrales comenzarán el lunes 6 de agosto. Los cursos anuales retomarán la actividad el lunes 23 de julio. Todas las actividades finalizarán el viernes 30 de noviembre de 2018.

Estudiantes

Están invitados a este proyecto educativo quienes tengan 50 años o más, deseen involucrarse en un programa de formación permanente y quieran compartir su experiencia de vida y conocimientos profesionales.

Docentes

Los cursos y talleres son dictados por docentes universitarios y profesionales expertos en su materia. Todxs, dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencia en un encuentro potente y enriquecedor. Todxs abiertos a la interacción con los saberes de los estudiantes; y a la generación de iniciativas colectivas, en beneficio de la comunidad.

Cursos

Los cursos se han sistematizado en diferentes áreas de conocimientos y habilidades. La planificación se revisa en cada ciclo lectivo, por lo tanto, no es posible garantizar la continuidad de horarios y cursos al año siguiente.

Todos se dictan en la sede del CEPRAM, una vez por semana y cada clase tiene 2 horas de duración.

Acreditación

Los estudiantes que hayan cumplido con el 80% de la asistencia, tengan las cuotas abonadas y hayan realizado las evaluaciones que requiera cada curso, podrán solicitar la certificación correspondiente.

Requisitos para alumnos nuevos

Para inscribirse en los cursos es necesario:

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Certificación profesional o de estudios cursados (no excluyente)

Costo de los cursos:

Inscripción: matrícula por curso  $ 500

Cuotas: por curso y por mes $ 550 (*)

  • A partir del segundo curso el costo de la matricula será de $250.
  • En los cursos anuales se abona 1 matrícula y 9 cuotas, del 1 al 10 de cada mes. El mes de julio se abona completo.
  • En los cursos cuatrimestrales se abona 1 matrícula y 4 cuotas, del 1 al 10 de cada mes.
  • Los importes podrán modificarse si así lo amerita la situación económica, financiera y social del país (*).
  • En el caso de no abrirse el curso en el que el alumno se ha matriculado, se le reintegrará la matrícula o tendrá la opción de cambiarse a otro curso de su preferencia, en la primera semana de clases.
  • El pago de la cuota mensual no depende de sus asistencias al curso. Recuerde que aunque usted se ausente (por viajes, enfermedad, razones personales, etc.) el curso continúa y en la institución trabajamos todo el año.

 

Algunas consideraciones administrativas

  • Los cursos se abrirán con 15 alumnos y tendrán un cupo máximo acorde a la capacidad del aula en el que se dictará el mismo.
  • Si no hubiese lugar en el curso de su elección podrá inscribirse en lista de espera sin costo alguno. Cuando se abra otro horario del mismo curso será informado telefónicamente e invitado (según el orden de la lista de espera) para inscribirse en el nuevo horario ofrecido.
  • Si Ud. por razones personales, insatisfacción con la propuesta, con el docente o con el curso decide o le es imposible continuar, por favor, avísenos personal o telefónicamente. El lugar que Ud. deja puede ocuparlo un compañero o compañera que lo desea y está esperando. En ningún caso se devolverá el monto de la matrícula.

 

Muchos de los cursos que comenzaron en marzo permiten que se incorporen nuevos estudiantes, ya que comienzan temas nuevos a partir de agosto.

Consulte en secretaría

 


Objetivos del CEPRAM

Nuestra acción está dirigida a:

Poner en valor la experiencia y el capital cultural y social de las personas mayores en el entorno familiar y en el espacio social.

Trabajar por la construcción de una nueva representación social de las personas mayores desde un rol activo.

Potenciar sus capacidades y trabajar preventivamente sobre las amenazas del proceso de envejecimiento, brindando oportunidades para continuar con el desarrollo personal y contención emocional ante procesos de crisis vitales y accidentales.

Investigar, generar y difundir conocimientos sobre la problemática del desarrollo después de los 50 años.

 

EL PROGRAMA FAMAC NO RECIBE SUBSIDIOS NI APORTES DE INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS.

A ESTA ACCIÓN LA SOSTENEMOS ENTRE TODOS

 

Objetivos

  • Resignificar la experiencia personal y comprender los cambios vinculados al proceso de envejecimiento.
  • Descubrir en la educación las herramientas básicas que nos permitan reflexionar y tomar decisiones.
  • Fortalecer la autoestima y desarrollar las potencialidades intelectuales y expresivas.
  • Potenciar las competencias laborales y profesionales ya adquiridas, participando en programas de voluntariado y servicio a la comunidad.
  • Fortalecer los vínculos afectivos y las redes de apoyo social intra e intergeneracionales.
  • Disfrutar del tiempo libre con actividades académicas y comunitarias que sean creativas, placenteras y trascendentes.

 


Informes
Horario de atención: 8:30 a 20:00
David Luque 430 Bº General Paz
Teléfono: 0351- 4533471
www.cepram.org.ar
cepramcordoba@gmail.com
y por Redes Sociales
351 818 3922
facebook.com/cepram
instagram.com/cepramcba
twitter.com/CepramCba