Cursos

mayo 30, 2016

Click aquí para descargar: https://drive.google.com/open?id=0BwX4H0ML1eFlbkVtM0RXM3h1d2s

 

Bienestar psicológico
La psicología, como disciplina científica, ha aportado diferentes teorías, técnicas y herramientas que contribuyen a facilitar un envejecimiento saludable y gratificante. Desde la comprensión del ciclo vital, la indagación de las vicisitudes propias del ser humano en todas las épocas y la importancia del aprendizaje en relación a las relaciones humanas, se puede ir construyendo un marco referencial que permita comprendernos mejor, entender a nuestros semejantes e interactuar de forma constructiva y edificante.
Con la perspectiva de promover el bienestar psicológico y social se acercan diversas propuestas. Con este aporte, gerontólogos y psicólogos de distintas orientaciones teóricas, promueven un abordaje educativo y preventivo, sin realizar intervenciones clínicas grupales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y sus relaciones.

Cognición
Los cambios cognitivos, como aquellos asociados a la memoria, el aprendizaje o algunos aspectos de la inteligencia son un proceso lento y gradual cuyos efectos más visibles se cristalizan después de los cincuenta años. La estimulación cognitiva específica, el entrenamiento de la memoria o la atención, son recursos útiles para afrontar estos cambios y además nos permiten jugar, divertirnos y desdramatizar los molestos problemas cotidianos que vienen con los años. En todos los casos los profesores, psicólogos y especialistas en aprendizaje, trabajarán preventivamente y sobre los efectos que se producen como resultado del declive normal asociado al envejecimiento y no como consecuencia de alguna patología del sistema nervioso central, lo que requiere de una intervención clínica y multidisciplinaria.

Expresión y lenguajes
Los distintos lenguajes expresivos nos permiten descubrir y reencontrarnos con talentos y aptitudes que no siempre sabemos expresar. Aprender a captar la magia del instante en una foto y plasmar en una tela los colores del ánimo y la naturaleza, bordar los colores de la vida, abren puertas de aquello que ha estado pendiente en nuestras vidas. La necesidad interior de expresar en el dibujo lo que está en lo profundo de nuestro interior es una posibilidad y una potencia que los cursos de ésta área permiten realizar.

Bienestar físico
La actividad física pone en juego el cuerpo. El baile, la escenificación, son motores que abren las puertas a la aventura de la expresión individual o colectiva. Los cursos que se presentan a continuación son espacios en los cuales se pueden desarrollar habilidades, y oportunidades muy placenteras de aprendizaje, así como formas creativas de comunicación.

Idiomas
El aprendizaje de las lenguas extranjeras a lo largo de toda la vida, pero especialmente durante el proceso de envejecimiento, es un ejercicio que contribuye a una mejora del rendimiento cognitivo. El estudio de un nuevo léxico, de estructuras gramaticales o la práctica de la conversación, permite ejercitar nuestra mente, y en especial la memoria. Conocer el modo y la cultura de otros pueblos se logra también a través del conocimiento de la lengua.
Los cursos propuestos para el aprendizaje de los idiomas están organizados en niveles. Estos niveles suponen un manejo diferencial del idioma, según el conocimiento de diferentes estructuras gramaticales, léxico y el manejo de la lectura, escritura o el habla. Los profesores realizarán una evaluación al iniciar la primera clase, para la ubicación del alumno, a los fines de hallar el nivel que mejor se ajuste a su dominio de la lengua.

Computación
La informática se presenta como un lenguaje novedoso y como una serie de herramientas que permiten potenciar y complementar aspectos tan diversos de la vida como el conocimiento, la comunicación con amigos y familiares y la expresión a través de palabras e imágenes.
Los cursos que se presentan a continuación están organizados en un ciclo básico (introducción y repaso) y una variedad de módulos que permiten a alumno definir su propio recorrido de acuerdo a sus necesidades e intereses personales.

Cultura, historia y política
La cultura, en sus múltiples expresiones, es un mundo abierto hacia el conocimiento del hombre en sus variadas facetas expresivas. La historia y el pensamiento reflejan a la humanidad. Los pensadores, sociólogos, economistas y filósofos de un momento particular nos permiten descubrir las vicisitudes de una época y la influencia de la misma en el presente. En los cursos que se proponen a continuación la historia del pensamiento y de la cultura, la economía y la sociología nos invitan a un momento de reflexión sobre el impacto en nuestros modos de actuar, de pensar y de convivir a lo largo del tiempo y en la actualidad.