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Charla

octubre 1, 2014 en Culturales, News por Comunicación Cepram

Una tarde para acercarse a lo más profundo y cercano de nuestra identidad. Los esperamos.

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Festejos de primavera!

septiembre 23, 2014 en Culturales, News por Comunicación Cepram

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Día Internacional del Mal de Alzheimer

septiembre 20, 2014 en News, Temas Mayores por Comunicación Cepram

Diario Popular, domingo 21 de setiembre de 2014

Advierten que la demencia es la epidemia del siglo XXI

Especialistas indican que los índices de demencia -de la cual la enfermedad de Alzheimer es la más frecuente- aumentarán dado el alza en “la expectativa de vida”, pero señalan que “no forma parte de un envejecimiento normal”.
Por Natalia Muñiz
Hoy es el Día Internacional del Mal de Alzheimer, la forma más frecuente de demencia, una enfermedad que según advierten especialistas será la epidemia de este siglo, dado que uno de los factores de riesgo de desarrollarla es la edad.
En Argentina, la prevalencia es del 12% en las personas mayores de 65 años. Una estadística que se proyecta en alza, dado el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, hay que aclarar que ni la enfermedad de Alzheimer ni otros tipos de demencia forman parte de un envejecimiento normal.
Si bien aún no hay cura para el Mal de Alzheimer, desde distintas instituciones se trabaja para reducir los factores de riesgo, enlentecer el desarrollo de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y el de su entorno familiar y social y derrumbar los estigmas y prejuicios.
Consultado por este diario, el jefe de la Sección Neurología del Hospital Santojanni, Carlos Mangone, señala que la enfermedad de Alzheimer es la “forma más frecuente de demencia (55-60% de las causas en el mundo), afecta la función cognitiva (memoria, atención, capacidad de tomar decisiones), la personalidad y la conducta”.
En este sentido aclara: “Demencia no es locura. El cerebro de una persona con demencia es un cerebro que se va empobreciendo, atrofiando progresivamente, presentando la disfunción del rendimiento de la memoria y otras funciones cognitivas, seguido con trastornos de la conducta y alteraciones en sus actividades funcionales instrumentales (manejo de las finanzas, manejo de las cuentas de dinero, el uso de celular, del teléfono común) hasta avanzar a las básicas y no saber como vestirse, bañarse, pérdida del control de esfínteres, pérdida de la capacidadde alimentarse, lo que lleva a la persona a una dependencia gradual y progresiva de su cuidador (la víctima oculta) hasta la muerte”.
“De la enfermedad de Alzheimer nadie se muere -resalta-, sino que las causas de muerte son enfermedades infecciosas intercurrentes porque terminalmente existe un deterioro del sistema inmune”.
Asimismo indica que “la demencia no es parte de un envejecimiento normal. Si una persona de 70 años ve que su funcionamiento cognitivo no es el mismo del año pasado debe ir al médico. Y si el doctor le dice ‘son cosas de la edad’, debe asistir a centros especializados en el problema, ya que debe reclamar por su preocupación”.
.- La prevalencia
“La demencia es la epidemia del siglo XXI porque la expectativa de vida se ha incrementado y el principal factor de riesgo para sufrirla es la edad”, destaca Mangone, co fundador de la Asociación de Lucha contra el Mal Alzheimer y alteraciones semejantes(ALMA) de la República Argentina.
“A nivel mundial, en 2010 existían 35,6 millones con demencia, que se duplicará hacia 2030 y se triplicará hacia 2050 llegando a afectar a 115,4 millones de personas”, resalta el especialista.
Respecto a la situación en nuestro país, Mangone señala que “el único estudio de prevalencia que tenemos es el del doctor Fernando Pages Larraya que dio un valor del 12,18 en 2004”.
Ante este panorama, el profesional destaca que la Organización Mundial de la Salud y ADI “urgierona los sectores políticos de la salud de todo el mundo a tomar medidas urgentes, ya que deben considerar la demencia como una prioridad de salud pública y adoptar estrategias dentro de un plan nacional”.
.- Los síntomas
Sobre los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Alzheimer, Mangone indica:
* Pérdida de memoria, olvidos frecuentes.
* Confusión.
* Desorientación en tiempo y espacio.
* Dificultad para concentrarse en una tarea, falta de atención.
* Distracciones significativas.
* Problemas para realizar actividades habituales.
* Cambios evidentes de conducta y personalidad, alteraciones en el humor, desgano, irritabilidad, nerviosismo.
* Problemas de comunicación, dificultad con el lenguaje, imposibilidad de encontrar las palabras adecuadas -síntoma bastante frecuente y precoz-.
* Pérdida de autoestima y sensación de inseguridad.
* Pérdida progresivapara manejar las actividades instrumentales de la vida diaria (manejo de finanzas, computadoras, teléfonos celulares, teléfono de línea, cocinar) y las actividades básicas de la vida diaria (vestirse, asearse, control de esfínteres, bañarse, alimentarse) llevándolo a una dependencia total.
.- Factores deriesgo
En referencia a los factores de riesgos “más importantes y absolutamente comprobados”, el especialista señala:
* Edad.
* Historia familiar.
* Polimorfismo ApoE (perfil genético del cromosoma 19, perfil de susceptibilidad).
* Traumatismo de cráneo.
* Historia familiar de Síndrome de Down.
* Bajo nivel educativo.
Acerca de cuándo puede comenzar la enfermedad respondió: “La signo-sintomatología clínica de enfermedad de Alzheimer esporádica empieza alrededor de los 60 años. La clínica de la forma hereditaria ligada al cromosoma 21, 1 y 14 pueden comenzar alrededor de los 35-40 años”.
 Destacan la importancia del diagnóstico precoz
 
El jefe de la Sección de Neurología del Hospital Santojanni, Carlos Mangone, remarca que en la enfermedad de Alzheimer, así como en otros tipos de trastornos cognitivos, “es importante llegar a un diagnóstico lo más temprano posible”. Para ello, según explica, se tiene una entidad que pretende describir la sintomatología previa a la demencia y se la conoce como deterioro cognitivo mínimo.
“Es un estadío en que la persona se encuentra con:
* definido déficit de la memoria declarativa,
* déficit en la concentración,
* puede leer un párrafo y recuerda poco,
* se olvida nombres de personas que recién conoce,
* su situación laboral es deficitaria,
* desorientación espacial,
* negación de los síntomas,
* ansiedad quea umenta al realizar tareas que antes le eran fáciles,
* no depresión,
* dificultad en realizar tareas complejas, planear una cena, manejo de finanzas, compras,
* mínimos cambios en el volumen del hipocampo con respecto al volumen cerebral total”.
En este sentido, indica que “alrededor de un 15% por año avanza hacia un síndrome demencial dentro de los cuales las 2/3 partes son enfermedad de Alzheimer”.

 Contra los estigmas: de esto sí se habla

La presidenta de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (ALMA) de la República Argentina, Ana María Bosio de Baldoni, destaca la importanciade desestigmatizar estas enfermedades para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, de los cuidadores y del entorno social.
“El mayor estigma es que ‘de eso’ no se habla -aclara-. A muchos médicos les piden: ‘Doctor, que esto no salga de acá’”. Asimismo agrega que “hay una idea errada que todo lo mental está ligado a locura y es otro estigma. No se comprende que el Mal de Alzheimer es una enfermedad orgánica, que le puede pasar a cualquiera”:
Bosio de Baldoni advierte que “hay que tomar conciencia, trabajar, y lo primero que hay que hacer es hablar de Alzheimer para ayudar a la persona afectada a ser tratada como corresponde, a darle un espacio para que diga cómo se siente, cómo quiere ser tratada en los últimos estadios, cómo quiere planificar su futuro, cómo puede arreglar su situación económica”.
“En los primeros seis años de ALMA -este año cumplió su 25º aniversario- asesoramos a unas 700 familias. En estos últimos seis años asesoramos a unas 5.000”, indica.
“Es un tema difícil pero las cosas difíciles hay que enfrentarlas, hablarlas. No hay cura. Tampoco hay dos pacientes iguales ni la enfermedad sigue el mismo proceso. Pero se puede mejorar la calidad de vida”, afirma Bosio de Baldoni.
ALMA es una asociación civil sin fines de lucro con sede en Lacarra 78, barrio porteño de Floresta. Cuenta con asesoramiento, charlas informativas, grupos de apoyo para familiares y para cónyuges, talleres de estimulación de la memoria y musicoterapia para pacientes, taller de estimulación de la memoria para adultos sin trastornos cognitivos, contención psicológica, evaluación, diagnóstico y tratamiento, y el proyecto Café con ALMA, mediante el cual se organizan encuentros en una confitería con familiares, cuidadores y pacientes para compartir una jornada informativa y de socialización.
Lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro

Alzheimer: estrategias para reducir el riesgo

Asociaciones de lucha contra esta enfermedad afirman que “llevando un estilo de vida saludable para el cerebro se podría reducir el riesgo” y que “nunca es tarde” para comenzar a adoptar estos hábitos.
Setiembre es el Mes Internacional del Mal de Alzheimer. Para este año, la Federación Internacionalde Alzheimer (ADI, por sus siglas en inglés) propuso el lema “Demencia ¿Podemos reducir el riesgo?”
Desde la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes (ALMA) de la República Argentina se señala que “llevando un estilo de vida saludable para el cerebro se podría reducir el riesgo” y se afirma que “la regla general es que lo que es bueno para el corazón, es bueno para el cerebro. Ambos deben cuidarse con una dieta balanceada y ejercicios físicos y mentales regulares”.
Asimismo se sostiene que “nunca es tarde para hacer estos cambios”:
1: CUIDAR EL CORAZON: El hábito de fumar, la presión alta, el colesterol alto, la diabetes y la obesidad, dañan a los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular. Se destaca que las investigaciones demostraron que estas condiciones pueden aumentar las chances de desarrollar una demencia. Estos problemas pueden prevenirse con estilos de vida saludables y tratamientos efectivos.
2: MANTENERSE FISICAMENTE ACTIVO: La actividad física y el ejercicio pueden ayudar a controlar la presión sanguínea, el peso, reducir el riesgo de diabetes tipo II y algunas formas de cáncer. Algunas evidencias sugieren que pueden reducir el riesgo de desarrollar una demencia.
3: TENER UNA DIETA SALUDABLE: Una dieta tipo Mediterránea, rica en cereales, frutas, pescado, legumbres y vegetales pueden ayudar a reducir el riesgo. En cambio, el comer grandes cantidades de grasas y alimentos procesados, los cuales son altos en grasas saturadas, azúcar y/o sal, está asociado con un riesgo más alto de enfermedades cardíacas y, por lo tanto, se deben evitar.
4: DESAFIAR AL CEREBRO: Realizando actividades nuevas se puede ayudar a construir nuevas células cerebrales y a fortalecer las conexiones entre ellas.
5: ACTIVIDADES SOCIALES: Estas actividades estimulan la reserva cerebral, ayudan a reducir el riesgo de demencia y depresión.

 

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Solidaridad

septiembre 4, 2014 en News, Solidaridad por Comunicación Cepram

Los chicos del proyecto panadería de Lidia Coriat ofrecieron sus productos en el patio del Cepram a total beneficio de la Escuela.

La venta fue un éxito, muchas gracias a todos!

El encuentro con Jorge Cuadrado

septiembre 4, 2014 en Culturales, News por Comunicación Cepram

En una tarde llena de camaradería el periodista y escritor  Jorge Cuadrado compartió las experiencias de su último libro en el Cepram. Es una temprana autobiografía pero no todo lo escrito es real, dijo entre risas un Jorge distendido frente a la complicidad de sus interlocutores.

Un visita especial

agosto 20, 2014 en Culturales, News por Comunicación Cepram

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Viernes 15 de agosto

agosto 11, 2014 en Coro, Culturales, News por Comunicación Cepram

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Entrevista a Andrés Urrutia

julio 30, 2014 en En los medios, News, Temas Mayores por Comunicación Cepram

Educar las emociones después de los 60. Los invitamos a escucharla.


 

Educar las emociones después de los 60

julio 16, 2014 en News, Temas Mayores por Comunicación Cepram

Dos académicas proponen adoptar la teoría de la inteligencia emocional

como estrategia novedosa para afrontar los cambios en la vejez.

 

Para las gerontólogas y psicólogas Nelky Urrutia Amable y Carolina Villarraga García este  aprendizaje sólo es posible si se asume la ancianidad como una etapa de desarrollo y crecimiento personal, del mismo modo que las anteriores.

 

Por Blanca Córdoba

Comunicación Institucional /CEPRAM

Aunque aún cueste despojarlo de las férreas representaciones sociales que durante años lo mantuvieron en la oscuridad, hoy el envejecimiento emerge vital, casi como un descubrimiento.

Los actuales paradigmas de la psicología de la vejez, precedidos por el inobjetable aumento de la esperanza de vida, están dotando de nuevos sentidos a este momento de la vida, ubicándola como una “auténtica etapa del desarrollo humano” al decir de la gerontóloga Nelky Urrutia Amable. A esta afirmación que ya viene circulando en los principales centros de estudio de Europa, Estados Unidos y también de nuestro país, la sostiene al considerar al adulto mayor como “individuo en proceso de elaboración de cambios y de surgimiento de nuevas formaciones, es decir, como sujeto en desarrollo”. Coherente con dicha idea, configura al envejecimiento como una “creación y fenómeno sociocultural, ya que la determinación social, explica, atraviesa la individualidad desde donde es reelaborada al tomar un sentido personal”,  convirtiéndose así en factor de transformación.

Desde esta posición,el último tramo del camino de la vida, se ilumina, se redimensión a su trayecto y es posible entonces verlo con sus todos sus matices, desafíos, tensiones, reacomodamientos, fortalezas, particularidades y dinamismo como las demás instancias de la vida.

Urrutia Amable, autora junto a Carolina Villagra García del artículo Una Vejez emocionalmente inteligente, retos y desafíos, basado en su tesis de grado de la Universidad de La Habanaavanza e introduce la noción de inteligencia emocional como estrategia para afrontar las pérdidas y las crisis vitales, en particular aquellas que afectan a los mayores de 60 años. Según explica, el desarrollo emocional del adulto mayor constituye la clave fundamental en la solución exitosa a los principales problemas que se desencadenan en esta etapa del desarrollo, debido a la indiscutible importancia que posee el conocimiento y manejo de las emociones propias y las de los demás, en virtud de la satisfacción personal y el éxito en la vida. Por ese motivo, plantea la necesidad de la educación emocional, casi como una imposición donde la garantía del aprendizaje llega a partir de asumir la ancianidad como una etapa de crecimiento personal, al igual que las anteriores.

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 Pérdidas y Ganancias

Las pérdidas psicosociales están presentes en todo nuestro ciclo vital, sin embargo, las que acontecen durante el envejecimiento, suelen afectar tan intensamente, que muchos pierden la capacidad de percibir sus habilidades y potenciales como así también los aspectos positivos del entorno que los rodea y de la vida en general.

El declive cognitivo, los cambios en el mundo afectivo-vincular, la jubilación, los  problemas de salud, la cercanía de la muerte, las transformaciones físicas y hasta los prejuicios, tienen fuerte impacto en la vida de las personas. La mirada subjetiva y social que se tenga de ellos, la manera de entenderlos y la significación que cada uno les dé, incidirá en la calidad de vida e impregnará cada minuto de la cotidianeidad.

Aprender o reaprender a manejar las emociones comienza por entender que si bien envejecer implica una disminución de la vitalidad por declives estructurales, no significa cambios forzosamente patológicos. “Envejecer no es enfermar. El envejecimiento, precisa Urrutia, implica una constante dialéctica de ganancias y pérdidas durante toda la vida”. De la misma manera, descentrar la idea de soledad, angustia e inactividad de esta franja etaria es comprender que puede darse a cualquier edad y que depende de la red apoyo, de los propios recursos psicológicos y de las influencias sociales y culturales recibidas.

Despejado el camino de estos preconceptos, es posible emprender el viaje hacia el uso de la inteligencia emocional en la vejez, que proponen las especialistas. Lo hacen, siguiendo la teoría que postula que la inteligencia es mucho más que una determinada función de la mente humana medida en términos de Coeficiente Intelectual (CI). El ser humano, señalan,  a la hora de actuar y tomar determinadas decisiones, no lo hace tanto guiado por su inteligencia cognitiva, sino sobre todo, por impulso de sus emociones y sentimientos que, deben ser guiados, orientados, controlados y expresados mediante los dictados de una sana inteligencia emocional. Daniel Goleman, divulgador de este postulado desde hace dos décadas, lo vincula a  “la capacidad de reconocer los propios sentimientos, los sentimientos de los demás, la motivación y el manejo adecuado de las relaciones que se sostienen con los otros y con nosotros mismos”.

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Aprendizajes vitales

El rescate esta teoría para formar adultos mayores mejor preparados en lo afectivo, es una solución superadora y creativa para afrontar las nuevas y diversos desafíos que plantea la edad.

En este contexto, el desarrollo emocional del adulto mayor adquiere una significación especial. Un recorrido por las distintas dimensiones de la inteligencia emocional sugiere un conjunto de capacidades que resultan pertinentes y necesarias para una ancianidad que le apueste a la felicidad.

 

Aceptarse

El primer paso es reconocer y aceptar el envejecimiento. Vivirlo como cualquier otra etapa del desarrollo humano, sin negarlo ni pretender seguir funcionando con esquemas que resultaron útiles en etapas anteriores, pero tampoco esperarla como una tragedia ante la cual no hay nada que hacer. Es preciso, indican, reconocer las vivencias emocionales, sobre todo las negativas como también las limitaciones físicas y a veces intelectuales para poder ser compensadas o corregidas.

“No se espera por supuesto, que se reciban las arrugas con alegría, ni que se celebre la disminución de la virilidad, lo cual en nuestra cultura es algo lamentable, IMG_0584pero se debe tener en cuenta que todas las etapas de la vida llevan consigo pérdidas y ganancias. Se exige entonces desarrollar la capacidad de reelaborar el concepto de belleza, reajustar el ritmo de la actividad, así como abandonar o reemplazar ciertas actividades por otras que pueden ser igualmente placenteras y fuentes de emociones positivas”.

Además, está la posibilidad de que, al haber vivido mucho y probablemente haber sufrido y vivenciado situaciones desagradables, puedan identificarse las emociones vinculadas a ellas como la ira, rabia, la desesperación y sus consecuencias. Hecho especial que resulta una habilidad emocional de gran utilidad para los mayores.

Habilidades para manejar la emotividad

Aceptar la jubilación, necesitar de apoyo para caminar con seguridad, no ser ya el criterio dominante en el seno familiar y enfrentar el tratamiento de una enfermedad, son retos a la emotividad, puntualizan. El adecuado manejo de estas vicisitudes está en poder reorientar las emociones negativas de forma tal que logren expresarse con el menor daño posible. Es saber que estas no son condiciones que inevitablemente deben irritar y deprimir, si se logra la habilidad suficiente para generar respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo, a través de la resiliencia.  “La inteligencia emocional sugiere que se puede reconsiderar la forma de emocionarse y poder dejar de ser esclavos de las pasiones, no justificar los estados de ánimo negativos, ser capaces de ajustarse a las condiciones de la edad, hacer uso de la calma para que los problemas no se conviertan en crisis y responder de manera efectiva a las múltiples demandas que aún la vida requiere. Los adultos mayores, apuntan las gerontólogas,  necesitan saber o aprender a manejar adecuadamente éstas u otras herramientas que le permitan esgrimir los pensamientos negativos de la mejor manera en pos del autocontrol”, y por ende de la salud.

Mantener las riendas de la propia vida

“La capacidad de establecerse metas no debe disminuir con la edad, sino todo lo contrario, advierten. Ya que todo lo que la persona desea alcanzar, y la actividad que realiza para lograrlo, se convierten en el punto de partida para la comprensión del bienestar subjetivo. Es por ello que “la felicidad va a depender de la distancia que la persona sienta con respecto a sus metas, de donde se desprende que el logro de las mismas se vincula a distintos grados de satisfacción”. Si es consciente de que aún queda camino por recorrer resultará más fácil elaborar proyectos que impriman sentido a la vida pero teniendo una gran claridad en las metas y una alta capacidad para disfrutar los pequeños logros como aproximaciones a ellas.

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La empatía para estar cerca

Ser más sensible, sintonizar con el sentimiento del otro, ponerse en su lugar, es una oportunidad para el aprendizaje y para enriquecer los vínculos, especialmente en un momento de pérdidas. Por eso,
para las gerontólogas, la inteligencia emocional brinda apoyo través de la empatía. La cual, precisan se erige sobre la base del autoconocimiento, es por ello que en la medida en que se comprende mejor los propios sentimientos, se comprenden mejor los ajenos; pero el reconocerlos no puede estar sujeto a que se hayan vivido, es decir, no es la convalidación con la experiencia personal lo que los hace válidos, sino el hecho de sintonizar con el sentimiento ajeno en función de una situación y una historia de vida.

Llevarse mejor con uno mismo, lidiar más eficazmente con el mundo interior, es un factor importante para la calidad de vida a cualquier edad. Y en particular durante la vejez, en tanto el desarrollo de las capacidades emocionales permitiría, una clara distinción de las fortalezas y debilidades,  posibilitaría disponer de estrategias que contribuyan a su bienestar personal, donde la experiencia acumulada puede emerger como recurso para capitalizar lo conservado. Todo esto, concluyen, tributaría a una potenciación de la autoestima y el logro de la confianza y seguridad en sí mismo. “Aunque viejo, el hombre sigue siendo el protagonista de su vida y ha de tener la capacidad de vivirla de la manera más sana y feliz posible”.

Viernes por la tarde

junio 26, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

LA RESILIENCIA: estrategias para superar la adversidad, su relación con el humor y la narrativa vital (C) (1471)

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Elena Guzmán
Viernes 15:30 hs.
Todos nosotros hemos tenido que enfrentar situaciones traumáticas, altamente tensionantes, afrontar dolorosas pérdidas, vivir en medioambientes adversos o cargar con grandes responsabilidades, sin embargo, no todos somos capaces de  sobreponernos de igual manera a esas dificultades, tragedias o presiones extremas. Llamamos resiliencia a la capacidad de recuperarnos de estas situaciones, que nos permite elevarnos por sobre los problemas y continuar buscando nuestro desarrollo.  Este curso se centrará en la necesidad de reconocer los factores que promueven la capacidad de recuperarnos, desarrollarlos y potenciarlos para mejorar el bienestar integral, el crecimiento personal y la capacidad de salir fortalecidos pese a las adversidades de la vida, resignificando nuestras circunstancias vitales a través de la narrativa y del humor.


PENSAR RÁPIDO, PENSAR DESPACIO: aprendiendo a educar nuestra mente y emociones II (C) (4542)

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Franco Melchior,  Docente invitado: Leonardo Medrano
Viernes 15:45 hs.
Luego de haber aprendido durante la primera parte del curso a identificar los procesos del pensamiento, evaluar las distorsiones cognitivas y modificar los pensamientos automáticos; nos proponemos avanzar un poco más para lograr desarrollar el propio “arte de no amargarse la vida”. El objetivo principal del curso es aprender a identificar el potencial para el cambio psicológico y lograr desarrollar las habilidades que nos permitan aumentar los niveles de bienestar y felicidad.
Basado en los principios de la Psicología Cognitiva Conductual aprenderemos a desarrollar cogniciones que resulten más adaptativas para la cotidianeidad con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. Se abordarán dificultades frecuentes como el miedo a la soledad, al ridículo, la tolerancia a la frustración, la preocupación por la salud, entre otros. Además, desde la Psicología Positiva, se desarrollarán las diferencias entre el optimismo y el pesimismo así como las consecuencias que tienen en nuestra vida diaria, aprendiendo a desarrollar un estilo explicativo más optimista en las situaciones en las que sea posible para disminuir el malestar experimentado en gran parte por las distorsiones.


TALLER DE RADIO (A) (4436)

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Pate Palero
Viernes 18:00 hs.
El taller de radio propone una experiencia teórica y práctica de aproximación al lenguaje radiofónico a través de la metodología de taller y se ofrece como una herramienta de expresión, de encuentro con otros y otras, de creatividad, de desarrollo de la imaginación y de fortalecimiento tanto de la capacidad oral como de la escucha. Se compartirán conocimientos sobre la comunicación en general y la radio en particular y se propondrán ejercicios prácticos que permitan apropiarse de los contenidos, experimentando y vivenciando la aventura del sonido.  Este curso inició en el mes de marzo. Sin embargo, abrimos la posibilidad de incorporarse en este segundo cuatrimestre ya que la dinámica del curso hace que sea posible aprovechar las clases sin inconvenientes.

       


COMPUTACIÓN: CONSOLIDACIÓN (C) (4541)

cerebro informatica

Luciana Garzón
Viernes 18:00 hs.
Si Ud. tiene algunos conocimientos básicos, pero no se siente seguro, o cree que necesita afianzar y organizar lo que sabe, si Ud. ya cursó Introducción a la Computación ¡Este curso es para Ud.! Revisaremos todos los procedimientos básicos que  permitan utilizar la computadora como herramienta para estar en contacto con las personas que queremos, para leer noticias, ver videos y buscar información.


Viernes al mediodía

junio 26, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

TALLER DE RADIO II (C) (4543)

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Pate Palero
Viernes 13:30 hs. Este taller requiere del cursado previo del Taller de Radio 1 (Introducción al lenguaje y la producción radiofónicos).

El taller propone vivenciar la experiencia de HACER RADIO. Como herramientas, se brindarán elementos sobre aspectos teóricos y prácticos específicos de la producción y realización en radio, y se apelará a las destrezas y capacidades para emprender un trabajo colectivo y participativo. Hacer radio implica una tarea creativa, artística, inspiradora y emocionante. Juntos, deberán establecer objetivos, estructura, estética, roles y funciones y contenidos para poder aventurarse a la emisión en vivo. Hacer radio es elegir la música, calcular los tiempos, encontrar un estilo propio, construir audiencia, tomar la palabra, escuchar y escucharse. Hacer radio es: leer y escribir, aprender  lenguaje de señas (entre quienes están frente al micrófono, con quienes hacen la producción y quien esté en la operación técnica), actuar, investigar y producir. Pero, además, en los tiempos actuales  hacer radio es valerse de la tecnología y la informática. Por eso, el  taller brindará capacitación básica en la edición digital de sonido. Por último, la realización de una propuesta radiofónica no puede eludir  una evaluación de estrategias de autosustentación tendientes a  generar suficientes recursos (económicos, sociales, culturales e institucionales) para su funcionamiento y desarrollo como proyectos viables y sostenibles.


Viernes por la mañana

junio 26, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

COMPUTACIÓN: consolidación (C) (4532)

cerebro informatica

Carla Arónica
Viernes 8:50 hs.
Si Ud. tiene algunos conocimientos básicos, pero no se siente seguro, o cree que necesita afianzar y organizar lo que sabe, si Ud. ya cursó Introducción a la Computación ¡Este curso es para Ud.! Revisaremos todos los procedimientos básicos que permitan utilizar la computadora como herramienta para estar en contacto con las personas que queremos, para leer noticias, ver videos y buscar información.


FOLCLORE INICIAL II (C) (3566)

baile

Susana Concari
Viernes 11:10 hs.
Este curso es continuación del cuatrimestre anterior. Está dirigido a aquellas personas que ya tienen conocimientos básicos de folclore. Repasaremos ejercicios, zarandeos, zapateos y las danzas aprendidas en el cuatrimestre anterior y veremos nuevas  coreografías. Todo esto compartiendo un clima de alegría, buen humor y respeto. Culminaremos el curso, con la tan ansiada zamba.


COMPUTACIÓN PARA COMUNICARSE: redes sociales  (C) (4534)

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Lis Tous
Viernes 11:10 hs.
Si Ud. utiliza la computadora y quiere profundizar en el mundo de las redes sociales, este curso es para Ud. Revisaremos los primeros pasos en Facebook y exploraremos las funciones más complejas, como mensajería privada, grupos, etc.

Jueves por la tarde

junio 26, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX (C) (4530)

libro

David Voloj
Jueves 15:30 hs.
A lo largo del siglo XX, la narrativa cumplió un rol fundamental en la consolidación de la literatura latinoamericana. Autores como Borges, Asturias, Rulfo, García Márquez, Vargas Llosa y Bolaño, por mencionar algunos, muestran la multiplicidad de voces propias de un continente complejo, tan fascinante como inabarcable.  El presente curso intenta describir (y descubrir) diferentes escenarios latinoamericanos a partir de voces literarias representativas, haciendo un recorrido por los movimientos estéticos y las obras narrativas más significativas del siglo XX. Para ello, se propone hacer foco en la heterogeneidad racial, cultural, lingüística y socioeconómica que define a la identidad latinoamericana,
accediendo a las expresiones literarias y sus condiciones de producción.  Con el objetivo de estimular la lectura, el conocimiento e interpretación crítica de autores latinoamericanos, se busca observar la correlación entre los principales sucesos de la historia, la política y la literatura en el espectro de los países latinoamericanos, así como su lugar dentro de la Literatura Universal. Asimismo, la lectura analítica permite acceder al concierto de voces y los múltiples escenarios que, a través del tiempo, fueron brindando distintas imágenes del continente.


 

CANCIONES CON HISTORIAS (C)(4539)

musica libro

Chiquito Catramboni
Jueves 15:30 hs.
Es un taller propuesto para difundir y conocer las historias que encierran algunas obras populares. Si bien las canciones son producto de la imaginación, algunas condensan sentimientos y pasiones vividos por quien las creó o bien por detalles ecogidos de la realidad. Ingresar al mágico mundo de una pequeña historia enriquece el conocimiento de la misma e incluso pone al desnudo la personalidad de quien la compuso. El compromiso es colectivo y el eje del taller se encuentra en la investigación del contenido en letra y música de aquellas canciones que hemos cantado e incluso nos han acompañado en la soledad para entenderlas aún mucho mejor. Algunas canciones que estudiaremos son: El tango “Gricel”, el vals peruano “La flor de la canela”, el vals “La pulpera de santa lucia”, el tango “Caminito”, la zamba “Lopez Pereyra”, entre otras.


COMPUTACIÓN Y FOTOGRAFÍA DIGITAL (C) (2233)

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Romina Martino
Jueves 15:30 hs.
Si a Ud. le interesa utilizar la computadora para el manejo y edición de fotografías digitales, este curso es para Ud. Trabajaremos sobre las diferentes posibilidades que nos permiten gestionar y editar las fotografías desde la computadora, partiendo de un enfoque simple y creativo que nos permita jugar con las imágenes digitales, para lograr nuevos y originales resultados. Desarrollaremos un trabajo práctico y creativo sobre las fotográficas digitales y sobre las herramientas informáticas que permiten almacenar, transportar y compartir fotografías en diferentes soportes o a través de las diversas aplicaciones de Internet (correo electrónico, Google) y a su vez, editar y optimizar las imágenes (retoque fotográfico, diseño gráfico a partir de las fotografías, trabajo con texto sobre la imagen, etc.).


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Jueves mediodía

junio 25, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

REITE A CARCAJADAS II: laboratorio teatral de improvisación y humor (C) (4529)

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Bárbara Brailovsky e Ivalú Hayipanteli
Jueves 13:15 hs.
Date un día en la semana para reírte. Improvisá situaciones y creá personajes a partir de tus propias historias. Permitite jugar y crear tu propia rutina de humor. En este segundo período, proponemos profundizar sobre las diferentes herramientas expresivas y sobre técnicas de improvisación ahondando en la dramaturgia de actor y partiendo del imaginario expresivo propio, pudiendo organizar escénicamente el material producido, potenciando y explorando el humor en las propuestas.
El teatro es un arte que invita a la experiencia, posibilita diversas maneras de pensar y de estar en el mundo. Consideramos al humor como una herramienta posibilitadora, protectora y de resiliencia.  Invitamos a que los participantes profundicen la búsqueda del propio humor y del propio modo de actuación, enriqueciendo aun más sus capacidades expresivas y creativas. El taller está abierto a personas con experiencia en teatro y humor.


COMPUTACIÓN CON SU NOTEBOOK: consolidación (C) (3577)

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Rodrigo Rapela
Jueves 13:30 hs.
Si Ud. ya cursó Introducción a la Computación, le interesa consolidar sus conocimientos, pero tiene su propia notebook y quiere traerla a clase, este curso es para Ud. Revisaremos todos los procedimientos básicos que permitan utilizar la computadora como herramienta para estar en contacto con las personas que queremos, para leer noticias, ver videos y buscar información, pero practicando cada uno en su propia computadora portátil.


Jueves por la mañana

junio 25, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN (C) (3453)

cerebro informatica

Rodrigo Rapela
Jueves 8:50 hs.
Si Ud. nunca utilizó una computadora en su vida. Si para Ud. un ratón sigue siendo sólo un animalito y una ventana una parte de su casa, ¡Este curso es para Ud.! Si Ud. nunca utilizó una computadora en su vida. Si para Ud. un ratón sigue siendo sólo un animalito y una ventana una parte de su casa, ¡Este curso es para Ud.! A través de las clases, con alegría y con paciencia, iremos reconociendo en la computadora una herramienta que nos permite estar en contacto con nuestros seres queridos, con las noticias y la cultura del mundo que circula por Internet.


LA VIDA ES UN CARNAVAL… “No hay que llorar”… vivir, desear, amar y compartir (A) (4487)

cerebro corazón vinculos2

Marcela Urrutia
Jueves 8:50 hs.
Como dice la canción:

Todo aquel que piense que la vida es desigual,
tiene que saber que no es asi,
que la vida es una hermosura, hay que vivirla.
Todo aquel que piense que está solo y que está mal,
tiene que saber que no es así,
que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien.
A la luz de la canción en este curso nos proponemos revisar los estereotipos, armar y crear un espacio de trabajo donde cuestionar, preguntar y participar de un modo renovado de la vida social, sea posible. La vejez es un tramo de la vida donde las personas se pueden enfocar en lo bueno, lo placentero y estar abierto para encontrar momentos gratos y comprender que de los otros también está hecha la vida. Este curso inició en el mes de marzo. Sin embargo, abrimos la posibilidad de incorporarse en este segundo cuatrimestre ya que la dinámica del curso hace que sea posible aprovechar las clases sin inconvenientes.


HISTORIAS MÍNIMAS: taller de videos (C) (4431)

cerebro cine informatica

 

Lis Tous
Jueves 11:10 hs.

Este es un taller para crear videos personales, para decir a través de las imágenes y el sonido. Hacer una historia a partir de fotografías, imágenes en movimiento, sonidos y textos nos permitirá conocer el lenguaje audiovisual: sus elementos morfológicos, su gramática y algunos recursos estilísticos. Vamos a utilizar un programa de edición digital que permite seleccionar, ordenar y unir los archivos que componen el relato; así como también explorar sus posibilidades artísticas y poder compartir nuestros videos en la web.


Miércoles por la tarde

junio 25, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN CON SU NOTEBOOK (C) (3586)

cerebro informatica

Elsa Bitar
Miércoles 15:20 hs.
Si a Ud. le interesa Introducción a la computación, pero tiene su propia notebook y quiere traerla a clase, este curso es para Ud. Veremos los mismos contenidos (estar en contacto con nuestros seres queridos, con las noticias y la cultura del mundo que circula por Internet) pero practicando cada uno en su propia computadora portátil.


WOODY ALLEN: el anihéroe nuestro de cada día (C) (4496)

libro

Germán Brignone
Miércoles 15:30 hs.
A pesar de haber alcanzado la fama mundial con su filmografía, la carrera de Allan Stewart Königsberg (más conocido como Woody Allen) comenzó tímida pero precozmente, a la edad de 17 años, publicando chistes en los prestigiosos periódicos Mirror o The New York Post, además de confeccionar los guiones para diversos espectáculos. A partir de allí, su vínculo con la escritura lo llevará a relacionarse con la dirección cinematográfica, en donde terminará de conformar su figura de “alter ego”, en la cual nos reconocemos tantas veces y a su vez reconocemos las características del antihéroe  moderno. Este curso busca una íntima aproximación a la obra del autor estadounidense, que abarca (además de su obra cinematográfica) sus cuentos, ensayos, obras de teatro y demás escritos, con el objetivo de analizar su genial mirada cargada de humor e ironía sobre el mundo que lo rodea, pero también como un espejo en el cual nos terminamos mirando a nosotros mismos.


 “NO SOS VOS, SOY YO”: nuestra vida y sus vínculos  (C) (4540)

Carla Arónica
Miércoles 15:30 hs.
En este curso nos proponemos revisar los modos de vincularnos con diferentes personas a lo largo de las diferentes etapas de la vida, como los padres, los hermanos, las parejas, los hijos, los nietos, los amigos, etc.  Apuntamos a mejorar las formas de resolver conflictos de maneras saludables para todos, teniendo como base el favorecimiento de una buena comunicación, explorando alternativas de resolución de situaciones complicadas, aprendiendo a escuchar y a decir.  Cuando aprendemos a ser conscientes de todo esto, cuando logramos atender a lo que sucede dentro y fuera de nosotros, cuando buscamos comprender los trucos de nuestra propia mente y modos de ser en el mundo… es ahí cuando realmente estamos luchando
contra el problema, sea cual sea éste.

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Miércoles al mediodía

junio 25, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

COMPUTACIÓN PARA COMUNICARSE: redes sociales (C) (4517)

cerebro informatica vinculos2

Luciana Garzón
Miércoles 13:30 hs.
Si Ud. utiliza la computadora y quiere profundizar en el mundo de las redes sociales, este curso es para Ud. Revisaremos los primeros pasos en Facebook y exploraremos las funciones más complejas, como mensajería privada, grupos, etc.


 TALLER DE RITMOS CARIBEÑOS Y OTROS ESTILOS (C) (3547)

baile

Ivana Brussa (“La Colo”)
Miércoles 13:30 hs.

Esta propuesta te invita a vivenciar una nueva experiencia de aprendizaje, compartiendo y explorando las amplias posibilidades de expresión, a la vez que utilizamos diferentes ritmos y disfrutamos de la magia en nuestro cuerpo al bailar. El taller está dirigido a alumnas (mujeres) que quieran conocer los pasos básicos, variantes y diversas coreografías de salsa, merengue, el afro, el mambo y el cha cha cha. Posteriormente trabajaremos los elementos de expresión: movimientos de cabeza, brazos, manos y gestualidad de ritmos tales como regaee, reguetón, rumba, samba, conga, swing, rock/twist, pop, jazz., tango y milonga. En todas las clases buscaremos, de manera divertida y grupalmente, trabajar la sutileza y soltura del todo
el cuerpo, para así crear un estilo propio, explorar otras posibilidades, tener nuevos recursos, divertirse y disfrutar la aventura de aprender… ¡bailando! Todos tenemos un bailarín adentro, sólo hay que descubrirlo.


Miércoles por la mañana

junio 25, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

¿ES CIERTO QUE…? Análisis de mitos sobre el comportamiento humano (C) (4435)

     cerebro vinculos2 cerebro corazón

Mario Trógolo
Miércoles 8:50 hs.
Los mitos son construcciones sociales e históricas que permiten explicar, interpretar y dar sentido a diversos hechos de la vida cotidiana. En la actualidad existen innumerables mitos presentes en el imaginario popular que han persistido durante años y que han sido reforzados a través del cine, la televisión y la literatura, llegando a considerarse como verdades incuestionables. Pero, ¿Cuán cierto son? Apoyándonos en las investigaciones científicas provenientes de la Psicología, en este curso te proponemos recorrer y analizar diferentes creencias generalizadas acerca de la vejez, la felicidad, el amor, la diferencia entre los sexos, los sueños, etc., y comprender el alcance que tienen sobre nuestras emociones, juicios y comportamientos. De
esta forma, intentaremos responder a preguntas tales como: ¿La vejez conlleva una mayor insatisfacción e infelicidad? ¿Disminuye la memoria a medida que aumenta la edad? ¿El amor dura para siempre? ¿Polos opuestos se atraen? ¿Existen recetas para ser feliz? ¿La felicidad es un sentimiento pasajero? ¿Los “hombres son de Marte, y las mujeres de Venus”? ¿De tal palo tal astilla? ¿Nuestros sueños poseen un sentido? ¿Es posible controlar lo que soñamos?


 MANOS A LA OBRA (C) (4525)

                                                                                                                                                                                                                                                  cerebro informatica

Patricia Morales
Miércoles 8:50 hs.
En este taller vamos a realizar objetos decorativos con las técnicas de cartapesta y papel maché, flores de tela y objetos decorativos navideños. El objetivo es inspirarte y transmitirte la emoción que produce hacer objetos, ya sean decorativos o utilitarios, con la antigua técnica de cartapesta, que tiene infinitas posibilidades de hacer, hacer y hacer… sólo con simples elementos como la cola vinílica y el papel. Durante el transcurso de nuestro taller vamos a conocer un poco sobre la
historia de la técnica, averiguaremos que países y que culturas la utilizan. También, como necesitaremos pintar nuestras piezas, vamos a introducirnos en el mundo del color, para que nuestra obra se traduzca en una expresión de formas, colores y agradables efectos visuales.

Nuestra segunda etapa, tendrá que ver con la realización de flores de tela. Aprenderemos a hacer los pétalos para formar flores con las que haremos hermosos centros de mesa, topiarios y diversos ornamentos, anticipándonos a las fiestas de fin de año. La propuesta para la tercera etapa, será la realización de objetos decorativos navideños, conjugando todas las técnicas aprendidas. ¡Te va a encantar! ¡Los espero!


VIAJANDO SE FORTALECE EL CORAZÓN (A) (4473)

                                                                                                                                                                                          vinculos2 cerebro corazón

Raquel Sans
Miércoles 8:50 hs.
“Viajando se fortalece el corazón y andar nuevos caminos, te hace olvidar el anterior”.
Espero que no le demos lugar al olvido y sí al deseo de continuar aprendiendo y “recordar lo anteriormente logrado”. Los invito a que sigamos descubriendo más razones para vivir con alegría, cultivando nuestras potencialidades y mejorando cada vez más las relaciones, con quienes compartimos este propósito de aprendizaje continuo y educación permanente. Nos proponemos planificar itinerarios, recorrer nuevos senderos y contemplar obras que no sólo nos permitirán disfrutar de nuevos
paisajes, sino que ayudarán a nuestro crecimiento personal. Apreciaremos las riquezas naturales de nuestra provincia; contemplaremos las obras del patrimonio histórico; disfrutaremos las creaciones de grandes artistas: actores, literatos, pintores y escultores. Estas experiencias, unidas a la lectura y el comentario reflexivo, enriquecerán el espíritu, incrementando el estado de paz y bienestar personal que todos anhelamos, en esta etapa de la vida. Emprendamos con entusiasmo este nuevo proyecto de crecimiento interior, alegría compartida y fortalecimiento de vínculos afectivos, con nuestros compañeros de aventura. ¡Hasta pronto!
Este curso inició en el mes de marzo. Sin embargo, abrimos la posibilidad de incorporarse en este segundo cuatrimestre ya que la dinámica del curso hace que sea posible aprovechar las clases sin inconvenientes.


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Martes por la tarde

junio 24, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

TALLER DE FOTOGRAFÍA INICIAL (C) (4408)

foto

Nika Franck
Martes 15:15 hs.
El curso de fotografía inicial está destinado a personas que deseen sumergirse en el campo de la fotografía por primera vez, aprendiendo el uso de la cámara y sus posibilidades técnicas, para poder optimizar el resultado de las capturas. Se incentivará la búsqueda creativa de las imágenes, una vez fortalecido el manejo de la cámara y sus conceptos básicos.


COMPUTACIÓN: taller de repaso (A) (3515)

cerebro informatica

Rodrigo Rapela
Martes 15:45 hs.
Taller destinado a quienes hayan participado de los cursos de nivel 1 y 2.
Si Ud. ya ha realizado los cursos de Introducción a la Computación y Consolidación, y quiere repasar lo aprendido, y estar al tanto de las novedades, éste taller es para Ud. Trabajaremos sobre las dudas que hayan quedado de cursos previos, y sobre las que vayan apareciendo, siempre prestando especial atención a los intereses particulares de cada uno.
Este taller inició en el mes de marzo. Sin embargo, abrimos la posibilidad de incorporarse en este segundo cuatrimestre ya que la dinámica del curso hace que sea posible aprovechar las clases sin inconvenientes. 

 


 LOS COLORES DE LOS MITOS: escenas mitológicas retratadas en las Artes Plásicas (A) (4500)

cerebro corazón plastica

Mely Hernández & Andrés Urrutia
Martes 18:00 hs.
Las grandes obras de maestros de la pintura del Renacimiento, del Romanticismo y los restos escultóricos que trascendieron como obras centrales de la cultura greco latina, representan las preocupaciones de los artistas de esos tiempos por plasmar en sus obras los personajes y escenas imaginadas de relatos “maravillosos” provenientes de tiempos lejanos. Dioses y diosas griegas, héroes de guerras y tragedias son los protagonistas de pinturas y esculturas de grandes maestros: Praxíteles, Naukratis, Tiziano, Miguel Ángel, Rubens, Goya. Ellos le dieron forma y color, espacio y tiempo a los relatos mitológicos que nos cuentan sobre el principio y los orígenes del mundo, las causas y los porqués de las cosas en la cultura griega.
Así, el mito, dada su polisemia, puede mostrarse, expresarse, recrearse y reinventarse desde aquellas épocas hasta nuestros días utilizando la paleta y el cincel de grandes artistas, de diferentes  tiempos y países. Por medio de la imagen visual descubriremos “lo inefable” del mito. Sin ser especialistas o estudiosos de las artes plásticas nos permitiremos acercarnos, aprehender, ver y mirar los mitos, escuchando sus decires. Este curso inició en el mes de marzo. Sin embargo, abrimos la
posibilidad de incorporarse en este segundo cuatrimestre ya que la dinámica del curso hace que sea posible aprovechar las clases sin inconvenientes.


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Martes mediodía

junio 24, 2014 en cursos20142c, News por Comunicación Cepram

TO BE OR NOT TO BE… AN ENGLISH SPEAKER (C) (4502)

cerebro idiomas

Ana Wittouck
Martes 13:30 hs.
Ser o no ser un angloparlante, esa es la cuestión que propongo en este espacio. Si has tenido curiosidad por saber si lo puedes aprender, aquí está tu oportunidad. Será el ambiente donde compartamos las mismas ansiedades y la ocasión para soltarte y quitarte los complejos. Queremos despegar del “This is a book” o “The cat is on the table” de antaño. La cuestión es comunicarnos con estructuras simples desde el principio, a través de diálogos, obras de teatro (simples), canciones, grabaciones y superar los miedos a la hora de expresarte en inglés.


 TALLER DE RITMOS LATINOS (C) (4524)

baile

Marcela Baez
Martes 13:30 hs.
Los invito a bailar. Porque bailar alegra el espíritu, levanta el ánimo. Es divertido. Es una práctica alegre que nos carga de energía a cualquier persona y a cualquier edad. El universo es práctico, mágico y creativo, nunca está quieto, se mueve, tiene ritmo. La música consigue que expresemos los sentimientos y emociones, y proporciona una alegría que perdura mas allá del horario de baile. Cada clase nos introduce en una fiesta de entusiasmo, buen humor y ritmo. Los ritmos como la salsa, cumbia, bachata, mambo, cha cha cha, rumba y merengue nos brindan el calor latino. En la salsa por ejemplo le daremos un ritmo cadencioso a la cadera y a los hombros, con la bachata le daremos un toque de sensualidad y romanticismo a nuestro cuerpo y donde hay cumbia no hay cadera que este quieta. Nuestro taller es una invitación a la alegría, a disfrutar de la vida.

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